Borrar
El Ayuntamiento tiene que pagar a casi 1.400 trabajadores. /M. P.
Estepona pide un adelanto para pagar la nómina
ESTEPONA

Estepona pide un adelanto para pagar la nómina

El Consistorio recurre a la transferencia de la Diputación correspondiente a los dos últimos meses del año para afrontar el coste de los sueldos de febrero

MERCEDES PERIÁÑEZ

Jueves, 26 de febrero 2009, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La precaria situación en la que se encuentran las arcas municipales está provocando que el Ayuntamiento de Estepona recurra a los anticipos extraordinarios que realiza el Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, para poder hacer frente al pago de las nóminas. Así las cosas, el Consistorio además de los ingresos mensuales que recibe por el cobro de impuestos municipales, cuya gestión está delegada en el organismo dependiente de la Diputación, está percibiendo las cuotas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de este ejercicio, según explicó el concejal del PES, Manuel Reina.

Las arcas municipales reciben cada mes unos 2,4 millones de euros por la recaudación fiscal. Una cifra insuficiente para hacer frente a la nómina de la plantilla municipal, integrada por casi 1.400 trabajadores, que supone más de cinco millones de euros mensuales.

Con todo, Reina consideró que se está hipotecando al Consistorio, ya que cuando lleguen los meses de noviembre y diciembre, el Consistorio suplirá los anticipos con adelantos futuros correspondientes al año 2010. «Se está hablando de la situación caótica de las cuentas municipales, pero lejos de aportar soluciones, se esté abundando más en ese pozo en el que está el Ayuntamiento», añadió el edil del PES.

Reina, que fue concejal de Hacienda durante el mandato 2003-2007, indicó también que el Ayuntamiento tenía en 2003 una deuda con el Patronato de Recaudación de siete millones de euros, que se logró saldar en 2006.

Aumento de la plantilla

Por su parte, el alcalde de Estepona, David Valadez reprochó a Reina que siendo él consejero delegado de las empresas municipales en el mandato 2003-2007 se aumentase de forma «indiscriminada» la plantilla. Una situación, que según el regidor, ha generado un problema que ahora tiene que solventar el equipo de gobierno. Así, recordó que el gasto en las nóminas de los trabajadores de las empresas municipales se ha encareció en 17 millones de euros desde 2004.

«El Ayuntamiento está afrontando los pagos dentro de la legalidad», manifestó Valadez, quien indicó que Reina debería explicar cuáles eran los procedimientos que usaba para incrementar la plantilla y hacer frente a esas nóminas.

El alcalde criticó además que sean los ediles del PES, que según dijo, han contribuido de una manera muy importante a causar un serio problema a las arcas municipales, los que se preocupen ahora de esta situación.

El Ayuntamiento se encuentra inmerso en la elaboración de las medidas económicas para conseguir equilibrar los ingresos y los gastos municipales. La reducción del coste de la plantilla municipal es una de los principales partidas que se tendrán que disminuir. De hecho, al año se desembolsa por este concepto más de 46 millones de euros. El objetivo del plan es reducir esta partida hasta el 60%.

Inspección de tasas

El edil del PES, Manuel Reina, criticó además la propuesta que el equipo de gobierno iba a aprobar en el último pleno que pretendía delegar la inspección de los impuestos en el Patronato de Recaudación Provincial. Un asunto que finalmente se retiró del orden del día de la sesión. «Vamos a ir cediéndole más competencias a este organismo para compensar los anticipos que recibimos», señaló Reina.

En este sentido, el edil recordó que el Ayuntamiento de Estepona creó en 2007 una plazo para un arquitecto, adscrito a la delegación municipal de Hacienda, que se encargaría de la inspección del impuesto sobre construcciones. «La plaza fue cubierta pero al final esto lo va a hacer el Patronato», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios