Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

La revista airea las manipulaciones en torno a la figura del poeta andaluz
23.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La revista 'Ínsula' conmemora los 70 años de la muerte de Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939) con un monográfico, 'Colliure, 1959', que revisa la significación política y literaria del poeta andaluz. Lejos de ser un número contemporizador, 'Ínsula' hinca el diente en todas las manipulaciones e intereses -políticos, literarios y editoriales- que han rodeado y siguen rodeando la figura del vate.
En los primeros años cuarenta, Dionisio Ridruejo -a través de la revista 'Escorial'- reivindica un Machado que, en su opinión, comulga con el ideario del régimen. Ese Machado «intimista, esteticista y ensimismado» es el que continúa ensalzando la revista 'Cuadernos Hispanoamericanos' a los diez años de su muerte. Sus colaboradores se vuelcan en alabar una pluma «eterna y trascendente». Sólo un jovenzuelo, Eugenio de Nora, se atrevió a mencionar el «inconformismo de un hombre combativo que se convirtió en portavoz de la conciencia colectiva». La semilla de Nora germina y en 1959 surge el 'otro' Machado.
Un grupo de escritores y poetas, entre los que figuran Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y Juan Manuel Caballero Bonald, peregrinan a la tumba del poeta en Colliure. Y allí alzan la voz para referirse al hombre «de moral republicana» y a la persona «de impecable coherencia democrática».
Distintos puntos de vista
José Ángel Valente discrepa de sus compañeros y se lamenta de que se utilice a Machado como «pancarta y propaganda». A partir de aquel momento la poesía se bifurcaría en dos bandos irreconciliables: por un lado los 'poetas de la experiencia', que creen que la poesía debe conectar con la vida (Jaime Gil de Biedma), y por otro los 'poetas del silencio', que piensan que la poesía debe aproximarse a la metafísica (José Ángel Valente).
La coordinadora del monográfico de 'Ínsula', Araceli Iravedra, defiende al Machado «integral». «Tanto la derecha como la izquierda le instrumentalizaron, y es un poeta al que hay que leer sin prejuicios», aseguró esta profesora de Literatura en la Universidad de Oviedo. «Tan interesante es su faceta combativa de 'Campos de Castilla' como el intimismo de 'Soledades'», subrayó.
«Hubo poetas en los sesenta que renegaron de él, pero más por actitud iconoclasta, por derribar al 'mito academicista', que por consideraciones puramente poéticas. De hecho muchos de estos poetas están hoy olvidados, mientras que el magisterio de Machado continuó influyendo en las siguientes generaciones».
Luis García Montero es uno de sus grandes devotos. También José Manuel Caballero Bonald y el cantautor Joaquín Sabina. El monográfico de 'Ínsula' reproduce una fotografía del año 2007 en la que se ve a estos autores en la tumba de Colliure. También aparecen en la instantánea el desaparecido Ángel González, la novelista Almudena Grandes y el editor Chus Visor.
Profundo
«La gran cualidad de Machado es que era un poeta profundo y, al mismo tiempo, muy asequible para el lector medio; pocos poetas han conseguido aunar estas dos virtudes», explicó Iravedra, quien reconoce el «impresionante altavoz» que supuso el álbum que compuso en 1969 Joan Manuel Serrat. «Serrat popularizo a Machado, pero Machado también ayudó, y mucho, a la popularidad de Serrat».
'Colliure, 1959' incluye reportajes y artículos firmados por García Montero, Caballero Bonald, Carme Riera, Araceli Iravedra y Gonzalo Sobejano, entre otros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS