Borrar
El diputado de ERC Joan Tardá,/ Archivo
La Fiscalía archiva diligencias por la proclama de Tardà «muera el Borbón»
tribunales

La Fiscalía archiva diligencias por la proclama de Tardà «muera el Borbón»

Entiende que dicha frase es una crítica a la Monarquía como institución y no a la figura del Rey

EFE |

Viernes, 20 de febrero 2009, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior de Cataluña ha archivado las diligencias abiertas al diputado de ERC Joan Tardà por lanzar la proclama "muera el Borbón" tras un acto de las juventudes de Esquerra al estimar que, en el contexto en el que se lanzó, no tenía intención injuriosa ni de que se perpetrara "un magnicidio". Entiende que, de las explicaciones del propio Tardà sobre dicha proclama y de las actuaciones anteriores y posteriores del diputado, "se deduce que dicha frase hace referencia a la crítica a la Monarquía como institución, constituyendo una aclamación a la abolición del régimen de monarquía parlamentaria y advenimiento de la República".

El escrito de archivo, firmado por la Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, añade que las palabras de Tardà se encuadran "en un discurso general de autoafirmación a través de la descalificación de varias de las instituciones de este país, ciertamente con un grado de visceralidad, por fortuna, inusual en un diputado, pero no por ello criminalizable sin más".

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2008, día de la Constitución, en el marco de un acto convocado por las juventudes de ERC en el que se efectuó una 'performance' durante la cual se paseó un ataúd con la palabra "Constitución" y las palabras RIP, y se pronunciaron varios discursos de carácter independentista.

Tardà intervino con un discurso en el que se refirió al presidente del Congreso, José Bono, como "barrut" -caradura- y que finalizó con la proclama: "¡El Tribunal Constitucional es un órgano corrupto. Viva la República y muera el Borbón. Salud". Esta proclama tuvo gran repercusión en los medios de comunicación y fue denunciada ante la Fiscalía por el grupo 'Sindicato Manos Limpias'.

Una crítica a la Monarquía como institución

Al analizar el caso, la Fiscalía ha tenido en cuenta las aclaraciones que efectuó Tardà sobre su proclama, tanto en nota de prensa como en su 'blog', donde aseguró no haber deseado nunca la muerte de ninguna persona y que la expresión "muera el Borbón" se refería a un grito de la Guerra de Sucesión en 1714 y se tenía que interpretar como una crítica a la Monarquía como institución.

Así lo entiende también la Fiscalía, que considera que, en el contexto de una 'performance' en el que habló Tardà, "en modo alguno podemos deducir de sus palabras la intención de soliviantar los ánimos de los concurrentes para perpetrar un magnicidio". Tampoco percibe la intención por parte de Tardà de injuriar a la Corona, y se refiere a una sentencia del Tribunal Supremo según la cual, en el ámbito de la libertad de expresión, "no quedan excluidas del amparo constitucional las expresiones expresadas de forma provocativa, siempre que no afecten al núcleo último de la dignidad de las personas o de la propia institución".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios