Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 julio 2014

Málaga

MÁLAGA

La compañía de títeres de Miguel Pino cumple cincuenta años, los mismos que Peneque, el personaje que creó y que le catapultó a la fama. El 1 de marzo celebrará esta efeméride en el Albéniz

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El último titiritero
2009. En Mijas hay abierta una exposición con carteles, fotografías y muñecos de este personaje.
«Gracias a las aventuras de Peneque 'El Valiente', el público ha podido descubrir en sus ciudades, pueblos y aldeas otros mundos imaginarios y de ilusión». La frase es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la felicitación que le ha enviado a Miguel Pino, el último titiritero, con motivo del cincuenta aniversario de su compañía de marionetas y teatro infantil, que ahora llevan sus hijos, Miguel y Antonio.
Este extremeño de porte aristocrático ha dado varias vueltas a España en estos cincuenta años, llevando la diversión a los más pequeños con sus títeres. Decenas de miles de kilómetros, primero con un aparente pero ruinoso Gitman francés -el dinero que ganaba era para pagar la culata y las constantes averías- y luego con el 'Seiscientos'. Todos cabían en el diminuto Seat: su familia y sus muñecos.
El más popular de todos ellos es Peneque, que cumple los mismos años que la compañía. «Nació en la radio en 1959, en una emisora pirata que tenía en mi pueblo, Villanueva de la Serena -explica el veterano titiritero-. Hacíamos un programa en el que los niños cantaban. Los programas que hacen hoy en la tele los hacía yo en la radio, y por ciudades y pueblos en directo, junto con las marionetas que participaban en el programa. Me di cuenta de la fuerza que tenían aquellos pequeños personajes, y decidí irme de gira por España sólo con mis muñecos, Peneque al frente, mi mujer, una maleta llena de ilusión y sin una peseta», recuerda Miguel Pino.
Varias generaciones
Varias generaciones han disfrutado de sus espectáculos. «Son muchos los padres que se acercan y me saludan diciéndome que vieron a Peneque de pequeños, y hoy traen a sus hijos. ¡Hay algo más grande que eso para un artista!», subraya Miguel. Algunos de aquellos niños que hoy lucen calvas o canas lo recuerdan con el 'ranchera' -un Seat 124 familiar-, colgando los anuncios de sus patrocinadores: Colacao, Pepsi, Donut y Frigo. Pero la publicidad que más tiempo llevó y paseó por toda España fue la de los quesitos El Caserío. «Hasta hicimos una campaña para Unicaja donde enseñamos el euro. Nuestros personajes llegan a todos los públicos», dice.
A todas las marionetas les tiene un cariño especial de padre, pero Peneque fue el títere que le catapultó a la fama. «Me vino a la cabeza ese nombre y rápidamente la frase que tantos niños han gritado generación tras generación: '¡Peneque, dónde te metes!'. Me siento muy orgulloso de haber creado un personaje que ha repartido tanta felicidad y alegría», señala este hombre bonachón.
Sus hijos, al frente
Ya no actúa. Son sus hijos los que llevan la compañía. «Miguel y Antonio nacieron junto a la maleta de Peneque, lo han vivido desde pequeñitos y en algunas cosas me han superado sin lugar a dudas. Son unos fenómenos», apunta.
Él se dedica a disfrutar de la vida en la ciudad que eligió hace 45 años para vivir. «Málaga me ha dado la vida. Me siento de esta tierra. Cuando llegué hace 45 años encontré buenos amigos que me ayudaron mucho. Les estaré siempre agradecido», añade.
A estas alturas de la vida todavía mantiene la ilusión por las cosas y una de ellas es que el Parque de Málaga albergue un teatro de títeres estable. «Un lugar donde los niños pudieran ir y disfrutar de los títeres durante todo el año, como en Madrid en El Retiro y en otras ciudades de Europa, con la diferencia que aquí el tiempo sí acompaña», propone.
Ahora, a sus 86 años, le llega el reconocimiento público. El Rey de España, Rodríguez Zapatero, presidentes de comunidades autónomas y alcaldes de varias ciudades se han sumado a la efeméride del cincuenta aniversario. La fecha elegida para el cumpleaños es el próximo 1 de marzo en la Sala Albéniz, en la calle Alcazabilla, con dos funciones, una a las 11.00 y otra a las 13.00 horas. A Peneque y a su creador les esperan sorpresas, así como a los niños que asistan ese día al Teatro Albéniz. Después se irán de gira por la provincia y por España.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS