Borrar
Los miembros del partido de D3M ofrecieron ayer una rueda de prensa en Bilbao para pedir el voto de su electorado. / T.
La izquierda 'abertzale' pide el voto nulo y arroja un salvavidas a Ibarretxe
ELECCIONES AUTONÓMICAS 1 - M PAÍS V ASCO

La izquierda 'abertzale' pide el voto nulo y arroja un salvavidas a Ibarretxe

Casi la tercera parte de los votantes del PNV quiere un cambio en el Gobierno del País Vasco, según un sondeo

R. GORRIARÁN

Sábado, 14 de febrero 2009, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda 'abertzale' ha decidido que sus seguidores voten en las elecciones del 1 de marzo con la papeleta de Democracia Tres Millones (D3M), unos sufragios que se contabilizarán como nulos. Batasuna abre de esta manera la puerta a que sus fieles respalden candidaturas nacionalistas sin necesidad de dar una orden en ese sentido, algo que hubiera sido contradictorio con sus duros mensajes hacia esas formaciones. La consigna del voto nulo permite a los simpatizantes de la izquierda 'abertzale' acudir al colegio electoral y depositar su papeleta, cuyo contenido es secreto y que puede ser la nula o la de cualquier otra lista nacionalista si se ha optado por el voto útil para evitar un triunfo de los no nacionalistas.

El representante de la plataforma electoral Julen Aginako, ex dirigente de Batasuna y número dos de D3M en la anulada lista por Vizcaya, aseguró, no obstante, que el voto de los suyos no será nulo sino «válido» para frenar un «nuevo fraude constitucional y estatutario que quieren hacer el PNV y el PSOE». Denunció que los socialistas presiden el Gobierno de «un Estado de desecho» que ha invalidado sus candidaturas, mientras que «los 'aprovechateguis' del PNV quieren sacar tajada» de su ausencia en los comicios.

Pero más allá del lenguaje beligerante, la izquierda 'abertzale' sabe que, en la práctica, hace un favor a los nacionalistas porque algunos miles de sus seguidores, amparados en el secreto electoral y liberados de la prohibición de votar con una orden de abstención, respaldarán alguna de las listas del PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar o hasta de Ezker Batua-IU. La última vez que Batasuna optó por la alternativa de la papeleta nula fue en las elecciones europeas de junio 2004 ante la anulación de su candidatura de Herritarren Zerrenda, y la fuga de votos hacia los nacionalistas fue indudable.

En aquellos comicios se contabilizaron en Euskadi en torno a 92.500 sufragios nulos, y sólo diez meses después, en las autonómicas vascas de abril de 2005, el Partido Comunista de las Tierras Vascas, bandera de conveniencia de la izquierda abertzale, obtuvo 150.000 votos. La conclusión es obvia: en las europeas las candidaturas nacionalistas recibieron votos de la izquierda 'abertzale'.

Relevo

En esta ocasión es más que probable que ocurra lo mismo y una parte de los fieles de Batasuna se inclinará por el voto útil nacionalista. Un respaldo que sería recibido como agua de mayo por los socios del tripartito, PNV, EA y EB-IU, que, de acuerdo con la última encuesta del CIS, no sumarían la mayoría para gobernar. Y si en algún sitio se recibirá la noticia con alivio será en Sabin Etxea, sede central del PNV, donde, además de la preocupación por el importante ascenso del PSE, existe temor a que haya deserciones en su electorado porque algunos sectores están cansados de los planteamientos soberanistas de Juan José Ibarretxe. Un desasosiego justificado, de acuerdo con el estudio del CIS para las elecciones del 1 de marzo, porque el 30,2% de los votantes 'peneuvistas' es partidario de que Juan José Ibarretxe deje la presidencia del Gobierno vasco y se produzca un cambio en el Ejecutivo de Vitoria.

Más de la mitad, el 54,7%, de los ciudadanos vascos, de acuerdo con el informe demoscópico, prefiere que tras los comicios haya un relevo en el Gobierno, aunque este deseo no tiene su correlato en los que creen que así va a ser. El 62% de los consultados piensa que el PNV volverá a ganar los comicios del 1 de marzo, y los más convencidos son los suyos, el 81,8% así lo dice, si bien un 6,6% pronostica que vencerán los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios