La propuesta realizada por el delegado de Universidad, Javier Soto, sobre la reducción de asignaturas optativas en Derecho ha generado, según CC. OO., «intranquilidad y alarma social». El responsable comarcal de educación del sindicato, Sebastián Alcón, aseguró ayer que la «cascada de declaraciones producida de un tiempo a esta parte crea un clima no adecuado para el normal funcionamiento del Centro Universitario de Estudios Superiores de Algeciras (Cuesa)».
Soto explicó que la medida supondría en ofertar 900 horas optativas a cada alumno de las 345 necesarias, con lo cual se reduciría la oferta actual de 5.250 horas. El objetivo de la iniciativa es, según el concejal, ahorrar 518.718 euros, ya que se trata de un centro adscrito a la Universidad de Cádiz (UCA) y financiado por el Ayuntamiento.
El sindicato condenó tanto la forma de la propuesta, por haberse anunciado a través de los medios de comunicación, como el fondo, por suponer «una reducción en los derechos de los profesores y en la calidad de la enseñanza».
«Momento clave»
El representante de los profesores, Jesús Verdú, calificó la propuesta de «inconveniente, inaplicable e injusta». Verdú explicó que la «inconveniencia» se debe a que la medida se propone «en un momento clave» en el que la UCA ha hecho pública su intención de hacerse cargo de la enseñanza de Derecho en Algeciras con la implantación del Plan de Bolonia.
«Es inaplicable y absurdo», prosiguió Verdú, «porque pretende reducir la optatividad y sería injusto porque los alumnos sólo tendrían una vez la oportunidad de elegir optativas». En este sentido, el responsable de Universidad de CC. OO., añadió que los estudiantes tendrían que esperar cinco años o elegir una opción que «realmente no les interesa». En cualquier caso, la propuesta debe ser aprobada por la junta rectora y recibir la aprobación de la UCA para su aplicación.
La puesta en práctica de la iniciativa perjudicaría, en base a los argumentos del sindicato, al profesorado. Díaz cifró en 874 euros el salario mensual de los docentes y afirmó que, tras la disminución de créditos, no sólo se reduciría a 662 euros, sino que uno de los profesores se quedaría sin empleo, ya que se dedica íntegramente a impartir asignaturas opcionales. El sindicato pedirá una reunión con el Ayuntamiento para debatir la cuestión.