Borrar
Los dispositivos se han puesto en marcha en la avenida de Andalucía, Valle Inclán, Pacífico y Pablo Ruiz Picasso. / CARLOS MORET
Los radares fijos cazan a 1.400 conductores al día en su primera semana de funcionamiento
MÁLAGA

Los radares fijos cazan a 1.400 conductores al día en su primera semana de funcionamiento

El 2,3% de los vehículos que circularon por las cuatro calles donde están instalados infringieron el límite de velocidad

JUAN CANO

Lunes, 9 de febrero 2009, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una señal avisa de su presencia con bastantes metros de antelación. El cajetín se ha integrado en la calzada, como parte del mobiliario, pero es perfectamente reconocible. Han estado ahí durante meses, a la vista de cualquiera. El Ayuntamiento anunció su instalación. Los medios han alertado de su puesta en marcha. Pese a ello, en su primera semana de funcionamiento, los radares fijos han cazado cada día a una media de 1.400 conductores que circulan por encima del límite de velocidad.

Los radares fijos, instalados por el Consistorio en las avenidas de Andalucía y Valle-Inclán, la calle Pacífico y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, se activaron hace hoy una semana. Sólo en los cuatro primeros días de funcionamiento, detectaron a 5.535 infractores que superaban el máximo permitido en esas vías, que es de 50 kilómetros por hora.

Los cuatro cinemómetros han servido también para controlar el número de vehículos que han pasado por esas calles, lo que permite establecer un promedio de infractores. En los cuatro primeros días, los radares contabilizaron 237.911 automóviles, de los cuales 5.535 no respetaron el límite de velocidad, lo que supone un 2,3% del total.

Datos positivos

Para el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, el promedio es halagüeño si se compara con los datos de los estudios previos a la implantación de los radares, que situaban la media de infractores por encima del 3%. «El descenso demuestra que el mensaje está calando entre la gente», manifestó el edil.

La media de velocidades también ha descendido en la primera semana de funcionamiento de los radares. Aunque advierte de que aún es pronto para sacar conclusiones, Casero asegura que sólo quince de los más de 5.500 infractores detectados circulaban a más de 100 kilómetros por hora.

Uno de estos conductores fue sorprendido cuando transitaba a velocidad de autovía en pleno casco urbano. El cinemómetro fotografió su matrícula a 118 kilómetros por hora, lo que supondría la infracción más grave detectada en los primeros días de funcionamiento de los dispositivos.

El registro, aunque abultado, aún está lejos del récord alcanzado en la fase de prueba de los radares, que captaron a un conductor circulando a 154 por hora en la avenida de Andalucía. Para ambos casos, la multa es de 520 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir, aunque el segundo se salvó por no estar aún operativos los cinemómetros.

El concejal de Movilidad matizó que esas 5.535 infracciones detectadas en cuatro días no se traducen necesariamente en denuncias. Los datos de los vehículos (fotografía, matrícula, hora y vía) se ponen en manos de la Policía Local de Málaga, que decide si abre o no un expediente sancionador en función de las circunstancias y las alegaciones de los conductores. Si se inicia el procedimiento, pasa a manos de Gestrisam, que es la empresa municipal encargada de la gestión del cobro de las multas.

Baremo de sanciones

El Ayuntamiento utilizará el mismo baremo de denuncias que emplea la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, que establece la cuantía de las multas en función de la velocidad que exceda el máximo permitido.

Así, según este criterio, las sanciones oscilarían desde los 100 euros sin retirada de puntos en los casos más leves (hasta 80 kilómetros por hora), hasta los 520 euros con pérdida de seis créditos del carné cuando se superen los 105 por hora dentro de casco urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios