Borrar
MÁLAGA

Adelanto del curso, pero menos

Ante las quejas de los sindicatos, la Consejería de Educación de la Junta propone ahora una situación intermedia: que el año escolar empiece el 10 de septiembre en Primaria y el 15 en Bachillerato

PILAR R. QUIRÓS

Miércoles, 4 de febrero 2009, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No había que ser un lince para saber cuál iba a ser el desenlace, o al menos, el punto de gravitación de la propuesta de la Consejería de Educación de adelanto del curso escolar al 7 de septiembre para Primaria y al 15 para Bachillerato. El choque frontal con los sindicatos con representación en este sector, que se sentían dolidos por lo que consideraban una «falta de formas» de la Junta al publicar un borrador de decreto sin antes mostrárselo y discutirlo, abocaba a la Consejería a negociar, si no quería que, con la que está cayendo en todo el país, para colmo, se le alzasen los profesores en Andalucía.

Pues bien, la primera mesa sectorial fue un estrepitoso fracaso, que llevó a los delegados sindicales a manifestarse la semana pasada ante las delegaciones de educación provinciales. Y la segunda mesa sectorial, en la que se reunieron representantes de la Junta y de los sindicatos de Educación anteayer, la Consejería cambió las tornas y propuso una situación intermedia. Así, el curso escolar en vez de empezar el día 7 lo haría el día 10 en Primaria, y el día 15 en Bachillerato.

Pero, además, hay otra contrapartida importante: elimina del borrador de decreto la obligatoriedad de que los centros en jornada de mañana deban ofertar al menos dos tardes de actividades extraescolares y complementarias, como indica el sindicato CC.OO. en un comunicado.

Hasta ahora, los sindicatos no se han pronunciado y sólo sugieren que se sentarán a valorar la propuesta. Según explica la Junta, las federaciones de padres están enteradas del nuevo cambio y les parece adecuado. Así, Andalucía se unirá a otras comunidades que empiezan antes el curso escolar y las jornadas lectivas pasarán de 175 a 178. El debate sigue abierto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios