Tocan a rebato. Zafarrancho de combate. Movilización masiva. Llega el Iurbentia Bilbao a Málaga (12.30 horas, Palacio de los Deportes, sin televisión) y las alarmas se disparan. Todo el mundo sobre aviso, que a nadie le pille a traición la visita de un modesto ambicioso, pero modesto a la postre, dotado de una especial lucidez para clavar el diente al Unicaja. Los precedentes en Málaga obligan a un ejercicio de cautela extrema. Desconfianza en grado superlativo después de que victorias y derrotas se repartan al cincuenta por ciento en sus cuatro visitas.
Normal del todo no resulta. Que un equipo como el Unicaja, grande como el que más en las últimas campañas, haya perdido en casa dos de sus cuatro partidos como local frente a un rival como el Iurbentia puede considerarse como un fenómeno extraño. Pero es la realidad. El conjunto que entrena Txus Vidorreta le tiene tomada la medida a la cancha malagueña, en la que ganó la temporada pasada y en la campaña 2005-2006, el año del título liguero.
Si se considera el balance general, incluyendo los partidos en La Casilla, entonces la situación deriva hacia el apaga y vámonos. Porque en apenas cinco temporadas de trayectoria ACB el Iurbentia ha conseguido superar al Unicaja en el cómputo global de sus enfrentamientos: cuatro victorias 'cajistas' por cinco vizcaínas. Alma de matagigantes de la que el Unicaja pretende zafarse esta temporada, en la que ya golpeó primero en Bilbao.
Al equipo malagueño empieza a irle la vida en sus partidos de casa. Mientras corrige la tendencia perdedora como visitante de las últimas jornadas, el Palacio de los Deportes se convierte en su reducto de fuerza para mantener el pulso con la zona más noble. La obligación de ganar como local impera en el choque de esta mañana. Seguir a tiro de la cuarta plaza, con un duelo en ciernes frente a su titular, el DKV Joventut, es la obligación de un Unicaja al que en un mes se le ha esfumado la ventaja que mantenía con sus perseguidores hasta caer al quinto puesto.
Primer plano
La ACB pasa por tanto al primer plano de interés después de una resaca europea especialmente dulce tras el arranque del 'Top 16'. La ventaja adquirida en la Euroliga y la buena imagen ofrecida frente al Lottomatica Roma espolean los ánimos de un equipo que avanza en su proceso de recuperación. Regresar y asentarse en la zona de cabeza de serie para los 'play-off' es el deber con el que parte, aunque sin descuidar los tres frentes que se abren ante sí en el mes de febrero que hoy comienza.
El calendario no será un aliado. Tampoco el momento de forma de alguno de sus rivales, como es el caso del Iurbentia. Aunque el conjunto bilbaíno está alejado del nivel ofrecido la pasada temporada. acude a Málaga en racha de victorias. Con tres triunfos consecutivos (MMT Estudiantes y Ricoh Manresa, en casa, y ViveMenorca, fuera), el equipo de Vidorreta ronda ya la octava plaza y amenaza con resarcirse de la ausencia en la Copa del Rey.
Su recuperación ha coincidido con la exclusión de Weis. El ex jugador del Unicaja, uno de los pilares de la pasada campaña, ha rescindido ya su contrato con la entidad bilbaína tras un arranque de campeonato marcado por su alarmante bajo rendimiento. Su sustituto es Damir Markota, que disputará en Málaga su cuarto encuentro tras una participación creciente en los partidos anteriores.