Borrar
Emilio Botín
Santander ganó 8.876 millones el año pasado y se dispara en Bolsa
Economia

Santander ganó 8.876 millones el año pasado y se dispara en Bolsa

El banco no alcanza el resultado que anticipó Botín por cargos extraordinarios como los derivados del 'caso Madoff'

M. J. A.

Jueves, 29 de enero 2009, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Santander ganó 8.876 millones de euros en 2008, según el avance de datos que, sorprendiendo al mercado, dio a conocer ayer en un golpe de efecto, apenas 24 horas después de haber apuntado una solución a los afectados por el 'caso Madoff'. La cifra supone un 2% menos respecto a los 9.060 millones presentados en 2007, y tampoco cumple el anuncio realizado meses atrás por el presidente, que estimó en 10.000 millones las ganancias que se podrían alcanzar en el pasado ejercicio. En cualquier caso, la Bolsa aplaudió el dato, y las acciones del banco se dispararon un 13%, en una jornada en la que el sector bancario aportó a los mercados europeos un brillo desconocido desde hace mucho tiempo.

Fuentes del Santander comentaron que los números facilitados -el banco tiene previsto comunicar oficialmente sus cuentas el 5 de febrero- fueron adelantados a sugerencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, partidaria de proporcionar más detalles del 'encaje' de los 500 millones de euros de impacto negativo que supondrá la compensación a los particulares que invirtieron en activos de Madoff.

El Santander comunicó que el beneficio ordinario del grupo, deducida esta provisión (350 millones después de impuestos), se queda en una cifra que, comparada con las ganancias ordinarias de 2007, representa un avance del 9,4%. La entidad explicó que los resultados extraordinarios positivos obtenidos en el pasado ejercicio han sido destinados a saneamientos, de manera que el beneficio atribuido no registra cambios.

La comunicación del banco que preside Emilio Botín incidió en los dividendos que la entidad abonará con cargo a 2008. Pagará 0,257 euros por acción en concepto de retribución complementaria, y lo hará en efectivo. Sumada esta cuantía, el total de la remuneración al accionista asciende a 0,650 euros por acción, la misma que en el ejercicio 2007, aún cuando se abona a un promedio de accionistas un 18% mayor. La proporción de beneficio destinada a dividendo es del 54,3%, recuerda el banco, que no anticipa la política que adoptará en el presente año.

El Santander dio a conocer al mercado las principales cifras de sus cuentas mientras el presidente de su principal competidor, el BBVA, comentaba a los medios informativos los resultados del pasado ejercicio. Es una práctica tradicional de la banca española guardar escrupulosos plazos entre las comunicaciones de los 'grandes'. Tal vez por este motivo, Francisco González calificó de «llamativo» lo ocurrido, para precisar a continuación que «los dos bancos son enormemente diferentes»,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios