Borrar
La conferencia mostró traducciones jeroglíficas básicas. /M. JAIME
Jeroglíficos en SMS
CULTURA

Jeroglíficos en SMS

Unas jornadas en Fuengirola sobre la civilización de los faraones vinculan el lenguaje egipcio con los mensajes de móviles

MARI CARMEN JAIME

Miércoles, 28 de enero 2009, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para conocer cualquier cultura del mundo no hay nada mejor que conocer sus bases, es decir, su escritura. Prueba de ello es que el Congreso Egipto, 5.000 años de Historia comenzó el lunes en Fuengirola tratando el apasionante tema de los jeroglíficos. Así, los curiosos que abarrotaban el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad, fueron capaces de descifrar algunos de los nombres de los faraones más sagrados del Antiguo Imperio a través de los caracteres en forma de dibujo que aún hoy se conservan en buena parte de los monumentos de Egipto. Un ejercicio que no fue tan extraño para los asistentes ya que, según sostuvo el ponente, José Antonio Gómez Montosa, este lenguaje no es muy diferente al que hoy utilizan los jóvenes en sus SMS.

Diplomado en arte egipcio y miembro de la asociación española de egiptología, Gómez Montosa realizó un paseo por la lengua faraónica a través de la ponencia 'Jeroglíficos, la escritura Sagrada'. Centrándose tanto en datos históricos como en lo que él mismo denominó «curiosidades ortográficas», dio a conocer a los aficionados a la historia, las principales características de esta singular lengua. Así, insistió en que muchos de los 'vocablos' que aparecen en los textos antiguos son en sí mismos una Aclaró que se trata de una escritura que sólo usa consonantes y la equiparó a los actuales mensajes a móviles que se intercambian los jóvenes.

«Pese a que ninguno de los presentes saldrá de las jornadas sabiendo traducir jeroglíficos», advirtió el ponente, «sí que serán capaces de reconocer ciertos símbolos que se repiten constantemente o conocer cómo evolucionó esta lengua», aclaró. Y en gran medida así fue, ya que, conforme avanzaba la conferencia, los espontáneos se atrevían a descifrar los ejemplos que se mostraban.

Otras ponencias

Las charlas, que son gratuitas y se prolongarán hasta el viernes, comienzan a las 20.30 horas y versarán de temas tan diversos como la construcción de las pirámides o el amor y el sexo en el Antiguo Egipto. Se trata por tanto de una oportunidad excelente para que los amantes de la historia y de esta cultura en particular puedan aprender nuevas curiosidades y, porqué no, rebatir alguna teoría científica de las muchas que hay creadas en torno a la ancestral civilización.

Además, las jornadas cuentan con otras actividades paralelas, como una muestra fotográfica del país, una exposición de papiros y figuras, ambos en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, y un cuentacuentos que realizará el sábado la librería Teseo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios