Borrar
Una niña come junto a su mascota con una actuación al fondo. / EDUARDO NIETO
Para abrir boca
CARNAVAL 2009

Para abrir boca

El Carnaval de Málaga da el pistoletazo de salida con las berzas en Cortijo de Torres. La lluvia no impidió que un millar de personas disfrutaran de la fiesta

ANTONIO ROCHE

Lunes, 26 de enero 2009, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La barriada El Copo, donde tiene su sede la Peña Cortijo de Torres, acogió ayer el inicio del Carnaval de Málaga con la tradicional berza que ofrece la entidad peñística desde hace diez años. Doce agrupaciones pasaron por el escenario, ante un público bastante fiel porque, a pesar de los momentos de lluvia, aguantó sin moverse del lugar resguardado en el paraguas.

El presidente de Cortijo de Torres, Celestino Pazos, que también es directivo de la Fundación Carnaval de Málaga, ejerció de anfitrión e invitó a las autoridades asistentes a colaborar sirviendo raciones de berza desde la barra de alcance instalada en el exterior. En total se dieron más de mil raciones. Allí estaban el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto al portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, y los ediles Luis Navajas y Luis Reina.

Por parte del equipo de gobierno estuvieron la concejala del distrito, Teresa Porras; el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade. A primera hora de la tarde se acudió el alcalde, Francisco de la Torre. Con ellos estuvo el presidente de la Fundación Carnaval de Málaga, Miguel Ángel Crespo. «Intentamos acercar el Carnaval a los barrios, primero a los mayores, en los diez distritos de la ciudad, y después con esta ruta gastronómica por las distintas barriadas», señaló Crespo.

Así es. El próximo domingo será 'La cazuelá' en la Peña Er Salero; el 8 de febrero, el 'Potaje perchelero'; el 21 de febrero, callos en La Palma-La Palmilla; el 28, Día de Andalucía, paella popular en la Peña El Conservatorio, en la barriada 28 de febrero, y el 1 de marzo, callos en El Palo. Las 'Berzas carnavaleras' de la Peña Cortijo de Torres es ya una cita habitual para los aficionados a la fiesta de Don Carnal. Y para los que la hacen posible como Ángel Montilla 'El Monti', que hablaba de las novedades de este año con Antonio Palma y Juan Manuel Corral, éste marido de la diosa del Carnaval de Málaga del pasado año, que opta al título de Dios Momo.

Actuaciones

La murga infantil '¡Qué pillos con el cepillo!' abrió ayer en la barriada El Copo las actuaciones. Participó la única comparsa femenina que hay en la capital malagueña y que en esta edición se hace llamar 'Los cuatro barrios' en referencia a Trinidad, Perchel, Victoria y Capuchinos. Las agrupaciones que pasaron por el escenario de la Peña Cortijo de Torres lo hicieron con el nombre y coplillas actuales, pero sin el tipo.

Es decir, el vestuario original lo reservaron para sorprender en las actuaciones oficiales. Salieron uniformados con sudaderas con el nombre serigrafiado. A partir de las cuatro de la tarde, muchos empezaron a abandonar el recinto para presenciar en La Rosaleda el partido entre el Málaga y el Atlético de Madrid, aunque los más incondicionales prosiguieron con el arranque de la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios