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GEMA CHAMIZO |
Domingo, 25 de enero 2009, 18:36
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La imaginación no tiene límites y se alía con las nuevas tecnologías para mostrar un mundo animado con pinceladas de realidad. El cine de animación ya no sólo interesa al público infantil, sino que cada vez tiene más adeptos entre los adultos. José Luis Ocaña, experto animador en 3D, y Teresa Álvarez, licenciada en Bellas Artes, pusieron en marcha hace dos años Spintoon, una empresa que ofrece servicios especializados en 3D a productoras de cine, televisión y publicidad.
«La formación académica y la experiencias que teníamos en el sector de las artes nos animó a conseguir un autoempleo, viendo viable generar un producto audiovisual, dentro del marco andaluz, en una industria en constante desarrollo como es la tecnología y la I+D aplicados a la cultura y el arte», explica la productora ejecutiva de Spintoon, Teresa Álvarez.
Una empresa de Granada fue la primera en confiar en esta joven productora malagueña. La colaboración dio sus frutos en la producción del primer cortometraje de animación en 3D. «Outzide ha conseguido en solo seis meses de distribución posicionarse rápidamente en el ámbito de los festivales cinematográficos, tanto nacionales como internacionales», resalta Álvarez. Las ayudas conseguidas a través de la Consejería de Cultura y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior han colaborado a que los contenidos de esta firma lleguen a los mercados audiovisuales de cine y televisión internacionales, como son Mifa en Annecy, Francia, o Mipcom, en Cannes.
Serie para TV
En estos momentos, Spintoon trabaja en una serie de dibujos animado para televisión, Mágico Mó, que ya ha despertado el interés de cadenas europeas. «Empresas de Grecia y Finlandia nos han transmitido su interés por la adquisición de los derechos de emisión de esta nueva serie infantil», afirma Álvarez. Otro de sus trabajos con proyección internacional ha sido un video-clip del rapero estadounidense Kanye West.
El sector audiovisual español goza de buena salud. «Hasta hace poco, teníamos que salir fuera de España para encontrar trabajo», asegura la productora ejecutiva de Spintoon. No obstante, no todo es de color de rosa. «Es un sector con una competencia muy agresiva, que viene de países como India, China o Japón», enfatiza. Además, pese a que la revolución tecnológica que se vive actualmente en los nuevos soportes de reproducción de contenidos, como son las plataformas digitales, la telefonía móvil o Internet, incita a que exista una necesidad imperante de rellenar contenidos, la compra de los derechos de emisión dificulta la salida de estos productos.
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