Borrar
Cruz expresa en un comunicado su «infinito agradecimiento» a Hollywood. / F. PROUSER. REUTERS
Penélope Cruz: «Ojalá me pueda traer el Oscar a casa»
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Penélope Cruz: «Ojalá me pueda traer el Oscar a casa»

La actriz confiesa que su candidatura a la estatuilla «significa mucho»

AGENCIAS

Sábado, 24 de enero 2009, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 2009 es el año de Penélope Cruz. Un día después de conocer su opción al Oscar, nominación que califica de «honor», la internacional actriz lucha también por el Fotogramas de Plata 2008 por 'Vicky Cristina Barcelona'. De momento, todas las expectativas están puestas en el Teatro Kodak de Los Ángeles, donde el 22 de febrero se entregarán las preciadas estatuillas. «¡Ojalá me lo pueda traer a casa!», asegura la actriz en un comunicado, en el que confiesa que la candidatura «significa mucho» para ella.

La intérprete expresa su «infinito agradecimiento» hacia la Academia, hacia Woody Allen por darle esta oportunidad y hacia «el maravilloso y tremendamente generoso grupo de actores» que ha tenido como compañeros de reparto. Tampoco se olvida la madrileña del apoyo de sus fans. «Me llena de alegría todo el cariño y las felicitaciones que estoy recibiendo, sobre todo las de España», declara Cruz, que compite por el Oscar a la mejor actriz de reparto con Amy Adams y Viola Davis, por 'La duda'; Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button'; y Marisa Tomei, por 'El luchador'.

La intérprete madrileña es una de las pocas aspirantes europeas a las codiciadas estatuillas. El cine de este lado del 'charco', que copó el año pasado las candidaturas, está casi desterrado en esta edición, con ausencias tan notables como la de la italiana 'Gomorra'.

El año pasado, los británicos Daniel Day-Lewis y Tilda Swinton (mejor actor y mejor actriz secundaria), la francesa Marion Cotillard (mejor actriz) y el español Javier Bardem (mejor actor secundario) formaron un póquer de ases europeo. Y la propia Swinton, en la rueda de prensa posterior a la entrega de su premio, advirtió: «Hollywood está construido por europeos (...); no lo digáis muy alto, pero estamos aquí para quedarnos».

Muchas posibilidades

Sin embargo, este año, de entre los veinte actores y actrices candidatos al Oscar sólo hay un nombre europeo además del de Cruz: la británica Kate Winslet. Ambas parten con grandes opciones de hacerse con el galardón en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.

También destaca la presencia del director británico Danny Boyle, uno de los máximos favoritos para la estatuilla al mejor director por su trabajo en 'Slumdog Millionaire', el éxito 'indie' del año, aunque tendrá como gran rival a David Fincher, el autor de 'El Curioso Caso de Benjamin Button'. El duelo entre ambas películas (13 candidaturas para la cinta de Fincher, 10 para la de Boyle) será uno de los atractivos de la velada.

Anthony Dod Mantle, compatriota y compañero de Boyle en ese filme, compite en el terreno de mejor fotografía, mientras que el también británico Mike Leigh aspira a hacerse con el premio al mejor guión original por 'Happy-Go-Lucky'. En la categoría de mejor guión adaptado compiten los ingleses Simon Beaufoy, creador del libreto de 'The Full Monty' (1997), esta vez elegido por el texto de 'Slumdog Millionaire'; David Hare, seleccionado por 'El Lector'; y Peter Morgan, por 'El Desafío-Frost contra Nixon'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios