Borrar
SE MARCHÓ. Ramón de Algeciras falleció a los 70 años. / A.C.
Pesar en la ciudad por el fallecimiento del guitarrista Ramón de Algeciras
ALGECIRAS

Pesar en la ciudad por el fallecimiento del guitarrista Ramón de Algeciras

El hermano del ilustre Paco de Lucía murió a los 70 años de edad. Era 'Especial de Pura Cepa' y el Ayuntamiento prepara un gran acto

ALBERTO J. ESPINOSA

Miércoles, 21 de enero 2009, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón Sánchez Gómez, 'Ramón de Algeciras', falleció ayer a los 70 años de edad, tras una larga enfermedad. El guitarrista y hermano del premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes, Paco de Lucía, dejó, como se pudo apreciar ayer en distintos actos políticos, un gran recuerdo y pesar que se trasladó por todo el municipio a medida que se iba conociendo la fatal noticia.

Así, la Junta de Gobierno trasladó un mensaje de condolencia a toda la familia. El alcalde, Tomás Herrera, resaltó que «ha sido una persona que ha llevado el nombre de la ciudad por todas partes», y que pertenece a «una gran dinastía de artistas».

Asimismo, anunció que «tenemos intención de hacer un acto de reconocimiento a su trayectoria», aunque admitió que «aún no tenemos fecha».

Por su parte, la delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, también hizo alusión al triste suceso, además le unían lazos de amistad y familiares al artista del que dijo «sufrimos una pérdida que vamos a acusar mucho», recordó que en su momento fue nombrado 'Especial de Pura Cepa' (2004) y aunque su hermano es un icono de la música universal en los cinco continentes «el hueco que deja él será muy complicado de llenar». También fue, en 1989, 'Personaje Popular del Carnaval Especial' en un acto donde se descubrió una placa en la puerta de su casa del Rinconcillo.

Nieto resaltó que ambos hermanos «han paseado el nombre de nuestra Algeciras», calificó la pérdida como «tremenda en lo artístico y en lo humano», ya que, añadió Nieto, «si era un gran guitarrista, aún era mejor como persona», por lo que subrayó que «todos siempre recordaremos el magnífico legado que nos deja».

La responsable de la parcela cultural también hizo referencia a los posibles homenajes que se pueden hacer al artista. «Creo que ya está establecido el luto oficial», apuntó.

En la Peña Miguelín, donde tenía a muy buenos amigos, también se sintió ayer la pérdida de este algecireño ilustre.

BIOGRAFÍA

Ramón de Algeciras era el hermano mayor de Paco de Lucía. Fue uno de los mejores guitarristas, representante de la escuela de Niño Ricardo, a quien siempre admiró y con quien tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo durante muchos años en la compañía de Juanito Valderrama.

Durante casi toda su carrera se dedicó al acompañamiento del baile o del cante en festivales, ferias, tablaos o teatros.

Comenzó a los 18 años y tuvo la posibilidad de acompañar a grandes figuras del flamenco como Antonio Mairena, La Niña de los Peines, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz, Adela La Chaqueta, Fosforito... o Camarón, de quien llegó a ser guitarrista oficial en los años setenta.

Formó parte de la compañía de Juanito Valderrama (1957-1968), del Ballet de Antonio (1966-1968) y en el sexteto de Paco de Lucía, donde además de ser segundo guitarrista se ha encargado de buena parte de la dirección del grupo.

Casi todos los artistas disponen de un trabajo en el que está reflejada su aportación. Su guitarra y la de su hermano fueron las primeras flamencas que llegaron a entrar en el Teatro Real de Madrid, hecho este acaecido en el año 1975.

Desde diferentes puntos sociales, políticos y vecinales, llegaron muestras de apoyo y solidaridad con la familia en estos duros momentos por los que atraviesa, uno de los apellidos más ilustres de la ciudad y que presumía de ser algecireño.

En la Casa Consistorial una de las puertas permanecía cerrada en señal de duelo por la muerte de Ramón. Desde SUR también nos sumamos al pésame a la familia.

Descanse en paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios