Borrar
Panorámicas del pantano de Iznájar, donde se proyecta la construcción de un embarcadero y la salida para realizar piragüismo por el río Genil. / SUR / A. F.
San Marcos pone en valor el pantano de Iznájar para atraer al turismo de deportes
Turismo

San Marcos pone en valor el pantano de Iznájar para atraer al turismo de deportes

Proyectan hacer un embarcadero en el embalse y acondicionar el río Genil para la práctica del piragüismo en aguas bravas Las iniciativas se enmarcan en planes de desarrollo turísticos

CARMEN MARTÍN

Lunes, 19 de enero 2009, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuevas de San Marcos se ha estado guardando durante todo este tiempo un as en la manga que ahora va a poner en la mesa de juego. El Consistorio pretende poner en valor el pantano de Iznájar y aprovechar sus recursos para atraer al turismo de deportes, especialmente el dedicado a las actividades náuticas.

No en vano, el primer edil de la localidad, el socialista Manuel Hinojosa, proyecta la construcción de un embarcadero a orillas del embalse de Iznájar y habilitar, junto al Ayuntamiento de la vecina Cuevas Bajas, el río Genil para la práctica del piragüismo en aguas bravas, convirtiéndose así probablemente en el único lugar de Andalucía en ofertar este deporte acuático.

Por lo pronto, gracias a la firma el pasado mes de noviembre del Plan de Dinamización Turística de la Sierra Norte de Málaga, impulsado por la Diputación y dotado con 2,3 millones de euros, se podrá construir en las inmediaciones del pantano de Iznájar un inmueble que aglutinará la oficina de turismo y un centro de recepción para piragüistas, que tendrán en el edificio dependencias para almacenar sus equipos.

El alcalde presentará este proyecto, presupuestado en 80.000 euros, para realizarse con los fondos del plan, aunque pretende conseguir también una partida para la adecuación del río Genil. Por lo pronto, tanto su Ayuntamiento como el de Cuevas Bajas han conseguido ya 20.000 euros de los fondos Proder que gestiona Nororma, integrada por estos municipios y por las localidades de Archidona, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

Con estos 20.000 euros, podrán comenzar a acondicionar el río Genil para la práctica del piragüismo desde el pantano hasta Cuevas Bajas, aunque en un principio se hará hasta la noria de la Aceña, recientemente restaurada, donde se habilitará una salida. No obstante, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe aún autorizarles, según apuntó Hinojosa.

Además, Cuevas de San Marcos forma parte del consorcio para el desarrollo turístico del pantano de Iznájar junto a los pueblos de Rute, Algarinejo, Loja e Iznájar, pertenecientes todos ellos a tres provincias distintas. El plan de este consorcio está presupuestado en cinco millones de euros y fue en su día aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, quien encargó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el desarrollo de los proyectos. No obstante, los ayuntamientos están pendientes de que se liberen fondos para poner en prácticas todas las iniciativas que contempla, entre ellas la construcción de un embarcadero a orillas del pantano de Iznájar y dentro del término municipal de Cuevas de San Marcos que permitiría la práctica de distintos deportes náuticos. El alcalde advirtió también que se han encontrado con el problema de que la Confederación no permite que se usen motores con gasoil en el embalse, ya que gran parte de su agua se destina al consumo humano, por lo que tendrían que utilizarse motores eléctricos, según matizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios