Borrar
LA LÍNEA

Ascteg da a conocer en un reportaje nacional el problema de la depreciación

La asociación dice que los trabajadores «consumen menos o van a Gibraltar» 'La Sexta' lo emitió ayer al mediodía

AGENCIAS

Lunes, 19 de enero 2009, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha denunciado la pérdida de competitividad salarial derivada de la depreciación de la libra, divisa en la que perciben su salario. El colectivo explica que esta situación genera consecuencias negativas «en los sueldos, compras e hipotecas» de los asalariados. 'La Sexta' emitió ayer al mediodía un reportaje televisivo en el que se hacía eco de este problema.

El reportaje emitido por 'La Sexta' contaba con testimonios de trabajadores españoles en Gibraltar afectados por esta situación. Uno de los problemas que se generan es que los comercios de La Línea se ven perjudicados porque el consumo ha descendido. Según Ascteg, los trabajadores españoles en la colonia, en torno a 2.000, y los gibraltareños «consumen menos o lo hacen en los comercios de Gibraltar», debido a esta depreciación de la libra.

Crítica a Bossano

Por otra parte, Ascteg rechazó las recientes declaraciones de Joe Bossano, líder de la oposición gibraltareña, en las que alertaba a los empresarios de «los perjuicios que el paro en España puede ocasionar para el mercado laboral de Gibraltar».

Bossano «instó a que la crisis en España se tenga en cuenta para que no se contrate a los españoles que puedan acudir a pedir trabajo, porque haría peligrar el empleo de los residentes», denunció Ascteg.

Los responsables de la asociación no comprenden «cómo alguien que se autodenomina socialista puede ser tan insolidario con los desempleados en nuestra zona».

Por todo ello, piden a Bossano que rectifique «en honor a la reputación como sindicalista y político que ha mantenido a lo largo de los años».

Ascteg «se ha quedado perpleja y siente malestar en nombre de los desempleados españoles por las declaraciones antieuropeas, antiespañolas y por supuesto que anti trabajadores españoles en Gibraltar que ha hecho el líder de la oposición en Gibraltar Joe Bossano en los medios de la Roca y España».

Democracia

Si Bossano no rectifica, «esperamos que el propio Gobierno de gibraltar no lo tenga en cuenta y actúe con democracia en este sentido, especialmente ante el anuncio de Caruana de que Gibraltar no notará la crisis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios