Borrar
cultura

La presidencia checa de la UE, engañada con una polémica obra para la sede de Bruselas

EFE

Miércoles, 14 de enero 2009, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidencia checa de la UE ha sido objeto de un engaño por parte del artista al que encargó una obra para decorar la sede del Consejo en Bruselas. Al parecer, David Cerný montó una instalación creada supuestamente por él y otros 26 artistas, uno por cada Estado miembro, que se han descubierto ficticios.

En un comunicado, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, se confiesa «lamentablemente sorprendido» tras descubrir que el único autor de 'Entropa' es el creador checo, en contra de lo que se había estipulado en el contrato. «David Cerný es el único responsable por no haber cumplido su compromiso», afirma Vondra, quien agrega que la presidencia está ahora estudiando qué hacer con la exposición, que debía inaugurarse mañana.

La obra ya había generado un gran polémica al asociar a cada uno de los países miembros con estereotipos y clichés. Así, España aparece totalmente cubierta de hormigón (una visión ideada por el inexistente artista Ricardo Romeo), Italia es un campo de fútbol y Francia está tapada por un cartel con la palabra huelga. Praga facilitó un dossier de 29 páginas con la explicación sobre las obras de cada uno de los supuestos creadores, así como información sobre su imaginaria trayectoria artística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios