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Enrique Linde, durante la entrevista. / YOLANDA MONTIEL
«El tráfico seguirá junto a la entrada al puerto cuando se abra al público»
ENRIQUE LINDE CIRUJANO PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA

«El tráfico seguirá junto a la entrada al puerto cuando se abra al público»

«La transformación de los muelles 1 y 2 estará lista a lo largo de 2010» «Espero que no se produzcan más sobresaltos en las obras»

JESÚS HINOJOSA

Lunes, 12 de enero 2009, 02:28

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El Puerto de Málaga afronta el nuevo año condicionado por los efectos de la crisis en el tráfico de mercancías, que ha caído un 20%, pero confiado en que los proyectos náuticos y de oficinas que están pendientes de iniciarse mejorarán su situación económica. Su presidente, Enrique Linde, así lo espera.

El balance de 2007 para el puerto fue bastante positivo, ¿puede decirse lo mismo de 2008?

Desgraciadamente no. Ha tenido cosas positivas y cosas negativas. Lo positivo se ha producido en el segmento de cruceros, que no sólo no se ha visto afectado por la crisis, sino que ha registrado un aumento del 25%. Esto supone un salto importante que, además, ofrece unas perspectivas similares para 2009, cuando podríamos alcanzar el medio millón de cruceristas. Hemos tenido un flujo permanente de pasajeros que, a falta de confirmar los últimos datos, nos hará llegar a los 350.000 en 2008. Por ello, iniciaremos pronto la segunda fase de la estación marítima, en este ejercicio si es posible. El tráfico de cruceros va dos o tres años por delante de las previsiones que teníamos.

¿Cómo se ha comportado el tráfico de mercancías?

Ese es el lado negativo. En el tráfico de contenedores ya sufrimos una bajada sobre marzo o abril, debido a la subida del petróleo y la crisis en general, y aún no nos hemos recuperado, aunque en el último trimestre aumentó el movimiento. No obstante, no vamos a alcanzar las expectativas marcadas. Estaremos en el orden de 425.000 unidades medias este año, que supone un 20% menos que en 2007. En cuanto a los graneles, hasta septiembre mantuvimos los niveles del año anterior, algo extraño porque en su mayor parte están relacionados con el sector de la construcción. Pero desde septiembre se ha notado una bajada fuerte de la importación de clínker, con una reducción del 15%.

¿Cómo afecta esto a la cuenta de resultados del Puerto?

Este año lo cerraremos con números rojos. Posiblemente tendremos unas pérdidas de un millón y medio de euros o algo más. Esto no es algo excesivamente preocupante, porque son pérdidas derivadas de la carga de préstamos que tenemos que suscribir para poder acometer todas las obras que estamos realizando, desde la estación marítima al muelle de contenedores. El problema es que seguimos a la espera de que puedan activarse una serie de actuaciones que nos proporcionarán ingresos para poder librarnos de esa carga financiera, como las oficinas que se construirán en el muelle de Heredia y el puerto deportivo de San Andrés. Ambas cuestiones se han retrasado y la deuda viene fundamentalmente por ahí.

¿En qué fase se encuentra la adaptación de los muelles 1 y 2 para uso comercial y de ocio?

Espero que este sea el año de la obra tranquila. En 2008 ha habido varios sobresaltos, con la paralización de las obras del palmeral en el muelle del paseo de los Curas, y confío en que 2009 sea un año tranquilo para desembocar en 2010 con la puesta en servicio de estos espacios para los malagueños. En los primeros meses de 2010 estarán finalizados, prácticamente a la vez. Además, la obra del puerto deportivo de Levante ya ha comenzado y la avenida de unión entre La Farola y la estación marítima, también. Falta el proyecto de oficinas para el muelle paralelo a la avenida de Manuel Agustín Heredia, que está todavía pendiente de que se resuelva una permuta de suelo para trasladar la Aduana al espacio que ocupaba el Aula del Mar, entre la Alameda de Colón y el Guadalmedina.

¿Cuándo se resolverá ese trámite?

La verdad es que está siendo lento. Debe estar pronto a resolverse. Está dado el visto bueno por la Agencia Tributaria, y falta remitirlo a la Dirección General de Patrimonio. Ojalá que pueda desbloquearse este asunto en este mismo mes.

Usted dijo que no tiraría la verja hasta que el botellón no desapareciera del paseo de los Curas, ¿qué plazo hay ahora para ello?

Depende, porque la Autoridad Portuaria todavía tiene que acometer las obras de urbanización entre el palmeral y la entrada al puerto por la plaza de la Marina. Si esa obra acaba en este año y el botellón no sigue en el paseo de los Curas, quitaremos la verja. No obstante, la que se eliminará será la que se encuentra junto a las cuatro columnas de la fachada, desde el edificio del Instituto de Estudios Portuarios, ya que la del paseo de los Curas se reutilizará para separar el palmeral del tráfico.

El soterramiento de la circulación en la plaza de la Marina parece clave para que funcionen los nuevos usos de los muelles 1 y 2. ¿En qué momento se encuentra este proyecto?

Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre la forma de desarrollarlo, pero es algo que debe acometer el equipo de gobierno, no nosotros. Desconozco los calendarios de esa inversión, porque el Consistorio ni siquiera ha resuelto la financiación para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, que bajo mi punto de vista es más importante. Con toda seguridad, el soterramiento del tráfico en la entrada al puerto no estará para la apertura a los ciudadanos de los muelles. Podrán habilitarse nuevos semáforos o pasos de peatones, pero nada más. Creo que para 2010 no estará ni iniciada esa obra.

Está también pendiente la última modificación del Plan Especial del recinto portuario para adaptarlo a la construcción de Auditorio en la plataforma de El Bulto. ¿Cómo va este expediente urbanístico?

Técnicamente ya se está de acuerdo en todo. A finales de diciembre cerramos con el Ayuntamiento y con los responsables del Auditorio la ordenación de toda esa zona, en la que se incluye la nueva entrada al puerto, más al oeste de la actual, y estamos pendientes de cerrar el documento para presentarlo ante Urbanismo, posiblemente en este mismo mes. Una vez que sea aprobado inicialmente, sacaremos a concurso la construcción y explotación del puerto deportivo de San Andrés.

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