Borrar
Antonio Moreno Pérez envió ayer a Objetivo Málaga esta foto de Alfarnate nevado tomada esa misma tarde.
La nieve bloquea carreteras y aísla pueblos en la Axarquía
METEOROLOGÍA. LA PROVINCIA TIRITA DE FRIO

La nieve bloquea carreteras y aísla pueblos en la Axarquía

El temporal dejó incomunicadas las carreteras de Sedella, Canillas de Aceituno y Periana y a cientos de vecinos sin suministro eléctrico. Las comarcas del interior registraron hasta cuatro grados bajo cero

A. NOGUÉS

Domingo, 11 de enero 2009, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve tiñó ayer de blanco el paisaje de la zona de la Axarquía y de negro los ánimos de cientos de ciudadanos, a los que la copiosa nevada dejó atrapados en las carreteras, sin luz o aislados en sus correspondientes municipios. El frío (que en muchos puntos alcanzó los cuatro grados bajo cero) se cebó con las localidades de Sedella, Periana, Canillas de Aceituno o Alcaucín, algunas de las más afectadas por las inclemencias meteorológicas que mantienen a medio país tiritando y a un buen puñado de ciudades sumidas en el caos.

El manto blanco comenzó a cubrir el pequeño pueblo de Sedella pasadas las 19.30 horas. Los habitantes de esta localidad axárquica fueron testigos de una importante nevada que al cierre de esta edición alcanzaba un espesor de 15 centímetros. A media tarde, los copos obligaron a cortar temporalmente la carretera que une dicho municipio con la vecina Canillas de Aceituno, otro de los puntos más afectados por el temporal. Según pudo saber este periódico, las incidencias registradas a costa del frío empujaron a la alcaldía de Sedella a activar el Plan de Emergencias así como a solicitar la ayuda de la Diputación Provincial para emplear máquinas quitanieve.

Cortes de luz

A las 22 horas, la nevada dejó sin luz a los ciudadanos de este municipio axárquico. Y es que junto a las carreteras, el suministro eléctrico fue la segunda víctima de la ola de frío. La escena se repitió en Canillas de Aceituno, donde la tormenta causó numerosas incidencias en los cables de alta tensión, lo que dejó a cientos de vecinos sin luz y, por ende, sin calefacción.

El acceso que comunica este pueblo con Vélez-Málaga también sufrió los estragos de la nieve. Por la noche, la Policía Local tuvo que rescatar a cuatro automovilistas que se había quedado atrapados en la carretera a dos kilómetros del cruce con Vélez-Málaga. El propio alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, no daba crédito: «La nieve ha llegado a los 30 céntímetros. En mis 46 años de vida no he visto nada igual. El pueblo se ha quedado incomunicado», destacó.

En Periana

La nieve también llegó a Periana, donde los termómetros sufrieron otra caída libre. No obstante, según confirmó su regidor, Adolfo Moreno, el temporal no dejó grandes contratiempos, más allá de dos cortes intermitentes del suministro eléctrico. La que sí se vio afectada fue la carretera A-402, en el punto kilométrico 60 en ambos sentidos de circulación. En estos momentos, se está vertiendo sal sobre la vía para posibilitar su reapertura. El tráfico se cortó a las 19.27 horas de ayer y la situación se mantenía sobre las 9.00 horas de hoy, según han informado fuentes del Centro de Control de Tráfico de Málaga.

En Alcaucín, la nevada hizo mella en la carretera que comunica con Ventas de Zafarraya, a la altura del Puente de Don Manuel. El Ayuntamiento habilitó un refugio para los excursionista afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios