Borrar
Penn no descarta volver a dirigir una película. / AP
«Ojalá esta película sirva para dignificar a los gays»
SEAN PENN ACTOR

«Ojalá esta película sirva para dignificar a los gays»

El actor suena en las quinielas a los Oscar por su papel en el estreno de cartelera 'Mi nombre es Harvey Milk'

ANGÉLICA MARTÍNEZ

Domingo, 11 de enero 2009, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Sean Penn la fuerza de su nueva película, 'Mi nombre es Harvey Milk', y la fascinación de su personaje radica en que se trata de una apuesta «a vida o muerte». En Nueva York tiene lugar la charla con este actor que se muestra muy orgulloso de dar vida a Harvey Milk, el activista gay que murió asesinado en las calles de San Francisco en los años setenta. Dirigida por Gus Van Sant, el filme se ha estrenado en España este viernes. En los corrillos de apuestas suena con fuerza el nombre de Penn para llevarse la estatuilla de Hollywood al mejor actor.

¿Qué le cautiva de Harvey Milk, el mayor activista gay de los años setenta?

Hubo retos que me parecieron muy excitantes. Lo primero y más importante para mí fue ponerme a las órdenes de Gus Van Sant. Creo que todos nosotros, los actores que tenemos hambre de buenas historias, soñamos con trabajar con Gus. También me pareció maravilloso el guión que escribió Lance. Y encarnar a un hombre de la categoría de Harvey Milk, que dio su vida por sus ideales.

¿Le afectó de alguna manera a su interpretación conocer a los amigos de Harvey Milk?

Ese fue el trabajo del guionista. Él hizo que sus amigos fueran parte de la historia y estuvieron en el rodaje. El director es quien pone el ritmo a la película, le pone alma al trabajo de los actores y eso fue lo que ocurrió con este filme. Entre Lance y Gus consiguieron que nosotros sólo tuviéramos que meternos en nuestro papel porque todo lo demás estaba hecho.

¿Ha cambiado de alguna manera tras interpretar a Harvey?

No estoy seguro de ello. No he pensado demasiado en ese aspecto, pero creo que cada persona que conoces, directa o indirectamente, te ayuda a aprender y a crecer. No puedo identificarme con mi personaje, pero he estado pensando recientemente en la experiencia de Harvey después de las votaciones que hemos tenido en California sobre el matrimonio gay. Pero prefiero no ser más específico al respecto.

Una vida normal

¿Cómo es su rutina cuando rueda una película?

Mi vida diaria, cuando ruedo, consiste en levantarme a las seis de la mañana, llevar a mis hijos al colegio, aprenderme las líneas de ese día y marcharme a trabajar. Luego, ya en el rodaje, me meto en la piel de mi personaje. Cuando termino de grabar estoy agotado. Entonces regreso a casa con mi familia y me aprendo las líneas del día siguiente. Como verás, mi vida no es tan misteriosa ni tan exuberante.

¿Esta película volverá a poner sobre la mesa la lucha de los derechos civiles de los gays en América?

Creo que hay mucha ignorancia en este país sobre este tema. Ningún ciudadano tiene excusas cuando se trata de aprenderse las leyes. Me parece una obscenidad que tengan que estar luchando por conseguir la misma categoría como ciudadanos que tenemos todos los demás. Ojalá esta película sirva para dignificar la situación de los gays.

¿Cree que existe ese enfrentamiento entre la comunidad cristiana y la comunidad gay?

Me parece importante recordarle al público que la tensión no existe entre la comunidad gay y las comunidades de la fe; la tensión existe entre la comunidad gay y los pseudo religiosos que no aceptan que su Dios o quien sea acepta a los gays.

¿Hay algún paralelismo entre Harvey Milk y Barack Obama en cuanto a que son figuras idealizadas?

Cuando Harvey Milk luchaba en San Francisco como político por la comunidad gay, se ofrecía como un hombre auténtico, lo mismo que Obama. Ambos se nos presentan como una esperanza. Ese es el paralelismo.

La sexualidad, en el filme, es explícita. ¿Le costó rodar las escenas?

Cleve Jones me dijo algo muy interesante y es que uno de los mitos de la comunidad gay para el gran público es que piensan que el sexo homosexual es distinto. El sexo es igual para todos; lo que le diferencia a un gay es que tiene que vivir bajo la opresión de casi toda la sociedad. Es esa atmósfera asfixiante lo que quise que traspasara la pantalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios