Borrar
Marbella

IU discrepa del futuro modelo urbanístico y pide rehacer el Plan

Critica que el documento sirva más a intereses particulares que a los generales y presenta una enmienda a la totalidad

ROSARIO FLORES

Martes, 6 de enero 2009, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) presentó ayer por registro de entrada una alegación a la totalidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella y otras 1.200 de otros tantos vecinos sobre una treintena de asuntos que, a juicio de la coalición de izquierdas, «reciben un trato de favor» tras las modificaciones introducidas por el equipo de gobierno al texto inicial. Enrique Monterroso, portavoz y único edil de la coalición de izquierdas, denunció que el documento urbanístico que promueve el PP «con la complicidad del PSOE en la Junta» sirve más a los intereses particulares que al general.

Para Monterroso, el texto que salió adelante con los votos del PP y del PSOE y la abstención de IU no responde a la necesidad de garantizar equipamientos públicos para los ciudadanos. «Está pensado más para dar cobertura legal a las ilegalidades y para eludir la ejecución de sentencias que la Justicia ha dictado en firme respecto de numerosas construcciones que ahora se normalizan en vez de para recuperar el equipamiento perdido», subrayó el concejal. Desde este grupo municipal, han canalizado más de 1.200 alegaciones de vecinos y ciudadanos relativas a esta treintena de enmiendas.

En contra

IU también discrepa del sistema de compensaciones que recoge el nuevo PGOU en el que, a su juicio, no se establece con rotundidad la obligatoriedad para que los promotores hagan frente a las cargas derivadas de la ilegalidad cometida. «Es un intangible», agregó Monterroso, quien insistió en la disyuntiva en la que estará el Gobierno andaluz, que tendrá la última palabra en la aprobación definitiva. «O dan por buena la legalización de viviendas irregulares o atienden a los requerimientos de la oposición de que la ilegalidad no se negocia», matizó el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento.

No es su única preocupación. Critican que el nuevo texto beneficie a los intereses de familiares de concejales del equipo de gobierno, en alusión a los cambios planteados por el PP para el edificio del Conservatorio Municipal, los terrenos del cementerio de El Carmen y la nave industrial La Juanita y las lindes entre Marbella y Benahavís. En este sentido, Monterroso apuntó: « Nos parece falto de moral y es de justicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios