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Requieren conocer la lengua de Shakespeare para tratar a los extranjeros que son residentes o turistas en la Costa. / FRANCIS SILVA
Carreras de la Universidad empiezan a impartir algunas asignaturas en inglés
MÁLAGA

Carreras de la Universidad empiezan a impartir algunas asignaturas en inglés

Las facultades de Salud, Trabajo y Filosofía comienzan a adaptarse a la reforma europea, que prima el conocimiento de otras lenguas

PILAR R. QUIRÓS

Domingo, 4 de enero 2009, 12:03

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La Universidad de Málaga quiere hacer sus deberes con prontitud para estar preparada para la reforma europea universitaria, más conocida como el Plan Bolonia. Por eso, los centros de Trabajo, Salud y Filosofía y Letras han empezado a impartir asignaturas en inglés o exigir trabajos y acceso a bibliografía en este idioma para estar al día cuando entre en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que en algunas facultades, cuyos planes de estudio ya han sido aprobados, se iniciará el año que viene, según informó a este periódico la vicerrectora de Ordenación Académica, Ana Lozano.

La puesta en marcha de asignaturas en el idioma de Shakespeare en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, por ejemplo, responde a la necesidad vital de que los alumnos de Enfermería, Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional aprendan las partes del cuerpo, las enfermedades en inglés, y sepan leer artículos científicos en este idioma, según manifestó a este periódico la directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, María Teresa Lavajo.

«Actualmente teníamos una asignatura de libre configuración que es el inglés para Enfermería, para Podología, etcétera, en la que todos los alumnos se matriculan y van pasando, o un año, o el siguiente», indicó Lavajos, quien añadió que en los nuevos planes de estudio, será una asignatura obligatoria, que tendrá seis créditos. «Los hospitales de la Costa, entre ellos el Costa del Sol de Marbella y Xanit, exigen que los nuevos titulados conozcan bien el inglés médico para poder comunicarse con fluidez con sus pacientes», indicó Lavajos.

En la Facultad de Filosofía y Letras también están en marcha en la actualidad como asignaturas optativas -aparte de las obligatorias en las filologías inglesa, hispánica y clásica- otras asignaturas como son inglés, francés, alemán, italiano, árabe y griego. Y con el Plan Bolonia estas asignaturas, entre la que se encuentra el inglés, pasarán de ser optativas a ser obligatorias en todos los títulos de esta Facultad como son Historia del Arte, Historia, Geografía, Traducción e Intérpretes, las filologías Clásica, Inglesa e Hispánica, y Traducción e Interpretación. En este caso, la asignatura pasará a tener 24 créditos y durará un mínimo de dos años, según informó el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sebastián Fernández

«Es prioritario que los alumnos aprendan un segundo idioma en cualquiera de las titulaciones que cursen, primero porque es una de las exigencias del Plan Bolonia, y segundo porque en mi facultad considero que es necesario que tengan soltura en un idioma como el inglés o el francés, por aquello de acceder con facilidad a la bibliografía, trabajo, etcétera», indicó Fernández

En el caso de la Facultad del Trabajo y Estudios Sociales, en la que se imparte Trabajo Social y Relaciones Laborales, también se les exige a los alumnos leer bibliografía en inglés sobre materias que se imparten. Y con el nuevo plan de estudios se estudiará una segunda lengua de forma transversal en las distintas asignaturas, según manifestó el decano de esta facultad, Manuel Montalban. Además, en este centro tiene en marcha un intercambio en inglés con la Universidad de Lovaina (Bélgica).

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