Borrar
Francisco García Pavón, con su hija Sonia. / SUR
Investigar a la española
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Investigar a la española

La editorial Rey Lear recupera la obra de Francisco García Pavón, creador del peculiar policía Plinio

T. GARCÍA YEBRA

Lunes, 29 de diciembre 2008, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año que viene se cumplen los 90 años de su nacimiento, los 20 de su muerte y los 40 desde que ganara el premio Nadal con 'Las hermanas coloradas', uno de los mejores relatos policiacos que se han escrito en nuestro país. Se llamaba Francisco García Pavón, había nacido en Tomelloso y creó a un peculiar policía -Manuel González, alias Plinio- que resolvía todos los asuntos tenebrosos que se presentaban en la localidad manchega.

Plinio, como Sherlock Holmes, tenía un escudero, el veterinario don Lotario, y entre los dos solucionaban asesinatos, secuestros, robos de jamones e incluso bromas pesadas, como ocurría en 'El reinado de Witiza'. Plinio era jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso y sobrevivía a base de intuición y pálpitos.

La editorial Rey Lear ha emprendido la tarea de rescatar todas las novelas protagonizadas por este policía manchego que aplica el sentido común y la sabiduría popular a los misterios de la vida. En ediciones muy cuidadas han ido apareciendo 'Plinio, primeras novelas', 'Voces en Ruidera' y 'Otra vez domingo'. Las tres primeras aventuras están ambientadas en la dictadura de Primo de Rivera; el resto en el franquismo. El año próximo verán la luz 'La cocina de Plinio' (recetario de sus platos preferidos) y 'El hospital de los dormidos'.

En 1971 Antonio Giménez Rico rodó una serie de televisión basada en estos relatos. En los guiones participaron José Luis Garci y el propio autor, que fue un gran éxito. Lo que permanece vivo de la literatura de García Pavón, a juicio de su hija Sonia, es la recreación de una época y el modo de hablar de los personajes, «sumamente evocadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios