Borrar
MÁLAGA

La Policía Local peina pubs y discotecas para controlar la legalidad de los porteros

Los agentes vigilarán si llevan armas o si tienen antecedentes La muerte de un joven en Madrid ha despertado la preocupación de los Cuerpos de Seguridad en Málaga

JUAN CANO

Sábado, 20 de diciembre 2008, 05:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte del joven Álvaro Ussía Caballero, que murió a golpes presuntamente a manos de tres porteros de una discoteca madrileña, ha removido conciencias y ha despertado la preocupación entre los cuerpos policiales. ¿Existe algún tipo de control sobre los empleados que controlan el acceso a este tipo de locales? La respuesta es no.

La experiencia de lo que ha ocurrido en Madrid ha llevado a la Policía Local de Málaga a tomar cartas en el asunto. Desde el jueves 11 de diciembre, los agentes municipales peinan cada noche todos los locales susceptibles de tener a un empleado en la puerta que controle el derecho de admisión, según ha podido saber este periódico.

La campaña impulsada desde la Jefatura de la Policía Local persigue dos fines. De una parte, se pretende vigilar e identificar a los que, a su vez, vigilan a los jóvenes. Los funcionarios están chequeando la documentación de los porteros, comprobando si tienen antecedentes penales, y si portan algún de tipo de arma blanca u objeto contundente.

Y de paso, los agentes están verificando los papeles de los locales de copas para verificar si tienen licencia de apertura o si, de haberla obtenido, está a nombre de la persona que regenta el negocio.

El plan de supervisión de bares y discotecas no tiene fecha límite. Según las fuentes consultadas, los policías han empezado por inspeccionar locales del Centro y algunos de la periferia, aunque el objetivo es llegar a todos los establecimientos de la capital.

El suceso de Madrid ha puesto de relieve, entre otros aspectos del mundo de la noche, el vacío legal que existe en relación a los porteros de discoteca. Las mismas fuentes indicaron que, en Andalucía, no hay una legislación clara sobre los requisitos o la titulación de las personas que ejerzan este trabajo.

Sin embargo, los bares de copas con más de trescientas personas de aforo si están obligados a tener un vigilante de seguridad -al que sí se le exige una formación- o un portero para controlar el derecho de admisión del establecimiento. Por el contrario, explicaron las fuentes, los locales con aforos inferiores a 300 personas sólo están obligados a tener un vigilante en la puerta si cobran entrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios