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El mal uso de Internet puede entrañar riesgos./ EFE
Internet sin sobresaltos
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Internet sin sobresaltos

Un nuevo portal permite a los niños acceder de forma segura a la Red mientras aprenden a utilizar las nuevas tecnologías

A. M.

Viernes, 19 de diciembre 2008, 09:51

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Todos los beneficios que aporta Internet, pero sin ningún riesgo para la infancia. Este es el objetivo de Kiddia, un portal en el que los niños pueden navegar con total seguridad y libertad mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías. Esta iniciativa, auspiciada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, fue presentada ayer por el titular de este departamento, el consejero Francisco Vallejo, y por el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo.

Se trata de una de las medidas con las que se desarrolla el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), el primer texto normativo aprobado en España para garantizar el acceso de los menores andaluces a la Sociedad de la Información en un contexto seguro.

Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación se han convertido en una valiosa herramienta para los ciudadanos de todas las edades. No obstante, un mal uso de ellas puede entrañar riesgos para aquellas personas más vulnerables, como son los menores.

Últimas tendencias

Por ello, el nuevo portal incorpora importantes novedades, ya que apuesta por las últimas tendencias en Internet, la web 2.0, y, sobre todo, porque implica a padres, tutores y profesores en la educación de los menores en el ámbito de la Sociedad de la Información.

www.kiddia.org está pensado por y para menores de hasta once años y pretende motivarles para que lo utilicen como red de encuentro con otros pequeños y como espacio interactivo que ellos mismos pueden construir. Así, en este portal pueden contar sus propias historias o crear sus blogs, haciendo uso de su imaginación y creatividad. Además, encontrarán juegos, concursos, foros o talleres interactivos.

Al mismo tiempo, es un portal familiar que otorga también protagonismo a los padres y tutores, que son los que deben orientar y educar a los niños para que hagan un buen uso de este instrumento y aprendan a sacarle el mayor provecho.

Para facilitar esta tarea, pueden encontrar información, consejos y actividades que les ayudarán a conocer las nuevas tecnologías en familia: filtros de contenido, una guía multimedia de formación TIC y diversos foros en los que podrán realizar consultas a expertos.

También en el aula

De la misma forma, los docentes tienen su rincón en Kiddia, donde se recogen consejos y recomendaciones para integrar las nuevas tecnologías en el aula y utilizarlas como una herramienta con muchas posibilidades para el desarrollo de los alumnos. En la creación, diseño y elaboración y tratamiento de los diferentes contenidos de Kiddia trabaja un equipo de especialistas en educación y psicología infantil: pedagogos, psicopedagogos, creativos literarios, animadores socioculturales, entre otros.

Pero la iniciativa irá a más. Este proyecto digital se completará a principios de 2009 con la puesta en marcha de otro portal de las mismas características, llamado www.37seis.org, dirigido en esta ocasión a los adolescentes (entre 12 y 17 años).

Mayor asiduidad

Los niños andaluces se conectan cada vez más a Internet y utilizan las TIC con mayor asiduidad. Ahora, el 90,1% de los niños de 10 a 15 años de Andalucía usa el ordenador, frente al 58,1% que lo hacía en 2004. Esto supone un incremento del 55%, una cifra superior a la media de crecimiento nacional (38%), según los datos de la última encuesta sobre 'Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares' (2008), del Instituto Nacional de Estadística.

Además, el 74,5% accede a Internet -un 57% más que hace cuatro años- y un 64,1% dispone de un teléfono móvil. En relación a este punto, la comunidad andaluza también experimenta un mayor crecimiento respecto a la media nacional, situado en un 36,5%. Así, más de siete de cada diez (72,4%) menores andaluces se conectan a la Red en sus hogares y el 82,4% lo hace como medio de ocio, música y juegos durante su tiempo libre.

Por otro lado, el informe sobre 'Nuevas Tecnologías e Infancia y Adolescencia 2008', elaborado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, revela que los padres ejercen escaso control sobre los contenidos que ven sus hijos en la Red. De hecho, la mayor parte de ellos desconoce la existencia de filtros. En esta misma línea, los menores reconocen que la protección que ejercen sus progenitores se reduce al número de horas que permanecen delante de la pantalla y a evitar que su uso interfiera en los estudios.

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