Borrar
CHINA. Los alumnos elaboraron un auténtico dragón chico. / E. G.
De viaje sin salir de clase
RINCÓN DE LA VICTORIA

De viaje sin salir de clase

De China a Dinamarca. 600 alumnos del colegio Añoreta participan en la III Feria de las Naciones

EVA GUZMÁN

Jueves, 18 de diciembre 2008, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestra intención es huir de la típica fiesta de Navidad y llevar a cabo una celebración en la que los niños conozcan las costumbres de distintos países». Así lo asegura Carlos Palanca, jefe de estudios de Primaria del colegio Añoreta de Rincón de la Victoria, que ayer celebró la III Feria de las Naciones Ciudadanos del Mundo - World Citizens, un evento que pretende inculcar a los alumnos valores solidarios y conocimientos sobre otras culturas y países como complemento a su formación académica.

Se trata de la actividad más importante que realiza el centro a lo largo del curso escolar y en ella participan los 600 alumnos de entre seis y quince años. En esta ocasión se han centrado en una docena de países, los integrantes del proyecto Comenius más tres asiáticos. Así, durante tres meses los pequeños han llevado a cabo talleres para conocer el folclore, la realidad cultural y las tradiciones de Inglaterra, Dinamarca, Gales, Rumanía, Turquía, Italia, Polonia y Eslovaquia. También han sido incluidos India, Tailandia y China por ser grandes exponentes de la riqueza cultural asiática.

«Las aulas se han convertido en pequeños consulados de los distintos países ya que han realizado murales y carteles con toda la información que han recopilado por Internet e incluso directamente de los consulados», afirma Palanca.

Encuentro

Por tercer año consecutivo el pabellón cubierto se convirtió en punto de encuentro entre alumnos, profesores y padres y madres que pudieron comprobar los conocimientos de sus hijos. Como si se tratara de unos juegos olímpicos, los pequeños desfilaron con ropa y elementos distintivos del país al que representaban. «También es muy importante la música porque preparan una actuación musical representativa», indica el jefe de estudios. El famoso 'Yelow submarine' de los Beatles fue el elegido por la clase que ha estudiado a Inglaterra. Palanca destaca que esta actividad motiva mucho a los alumnos que se animan a participar en los proyectos de intercambio del centro.

La participación de los padres y las madres también es muy importante. De esta forma, un padre restaurador se ha encargado de realizar una típica cabina inglesa a escala real. Aunque quizás uno de los elementos que más llamó la atención fue el dragón chino que elaboraron los alumnos de 4º de la ESO. «Hemos tardado un mes en realizarlo con cartón mojado y telas, ha sido muy laborioso», afirma Sergio Mateo, aunque lo peor, según su compañero Víctor Fernández, es llevarlo. «En total somos cuatro, yo voy en cabeza y la visibilidad es muy reducida. Lo peor es que me sigan el paso», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios