Borrar
Ayer cayeron las primeras torres de media tensión. / JOSELE-LANZA
Desmontan las primeras tres torretas eléctricas en Huerto del Café
Marbella

Desmontan las primeras tres torretas eléctricas en Huerto del Café

La imposibilidad de cortar el suministro en época de alto consumo retrasa las obras hasta después de Año Nuevo

M. J. CRUZADO

Martes, 16 de diciembre 2008, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha dado un paso para acabar con el cableado exterior que tanto afea la ciudad. Ayer desmontó las tres primeras torretas de media tensión y eliminó los 250 metros de línea de cable en el barrio Huerto del Café. La actuación se enmarca dentro del plan de soterramiento del cableado eléctrico de todo el término municipal, un proyecto ambicioso a largo plazo que supone una reivindicación vecinal histórica.

La obra civil se inició hace años pero la de ayer fue una de las imágenes más buscadas, la caída de la primera torre. En este acto simbólico estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz. «La eliminación del cableado aéreo demuestra el firme compromiso del Ayuntamiento por solucionar uno de los principales problemas que demandan los vecinos», señaló. Los vecinos, por su parte, estaban contentos. «Por fin se están haciendo las cosas bien», apuntó Diego Ruiz, presidente de la Asociación Huerto del Café y San Francisco.

El desmontaje de las torretas se enmarca dentro las actuaciones presupuestadas para este año con algo más de 1,2 millones de euros. El siguiente paso será el soterramiento de las líneas de alta tensión de la calle Castilla en San Pedro Alcántara y de las zonas de La Patera y plaza de Toros en el centro urbano. Estas obras estaban previstas y anunciadas para el 31 de diciembre, pero los trabajos no finalizarán hasta enero, en el caso de San Pedro, y febrero, en el de plaza de Toros.

Retraso

«Los trabajos se han complicado en Marbella porque hemos encontrado tuberías tan viejas que no estaban recogidas en los archivos y nos hemos metido en Navidad. El problema es que para acometer la conexión subterránea de los cables necesitamos cortar la luz y Sevilla Endesa no autoriza el corte en épocas de alto consumo como las fiestas navideñas», explica Pablo Moro, concejal de Obras.

El resultado son dos meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista. Mientras tanto, el Ayuntamiento estudia el siguiente paso que podría ser en el Trapiche Norte y Nueva Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios