Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Cultura

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
JerónimoTristante: «Me encantaría ver mi libro en las gasolineras»
Tristante se confiesa «obsesionado» por entretener al lector. / CARLOS MORET
Escribe «literatura de comunicación», le obsesiona entretener y, sobre todo, llegar a la gente joven y sencilla. Es más, confiesa que le encantaría compartir espacio en las gasolineras con los casetes de El Fari. Tras 'El misterio de la Casa Aranda' y 'El caso de la viuda negra', el murciano Jerónimo Tristante vuelve a las librerías con 'El tesoro de los Nazareos', una novela de intriga histórica en la que promete ofrecer nuevos contenidos sobre la misteriosa orden de los templarios.
'El tesoro de los Nazareos' es una novela de intriga histórica, ¿es el género del momento?
La novela histórica tiene muchos lectores potenciales porque es una obra con la que la gente sencilla se divierte a la vez que nota que se va ilustrando de manera lúdica. Además el género del misterio nos permite jugar a ser detectives. Desde el punto de vista terapéutico es muy higiénico meterte en un tema que te apasiona, te intriga y con el que te evades de la realidad.
Se centra en una de las órdenes más misteriosas, el Temple, ¿descubrirá el lector algo nuevo?
Los que escribimos sobre misterios tenemos que estar continuamente haciendo esfuerzos para encontrar temas nuevos y demostrar que hay vida más allá de 'El Código Da Vinci'. Muchas personas piensan que el tema de los templarios estaba agotado, pero se ha creado una especie de subgénero en torno a ellos con un tipo de lector muy fiel al que es difícil sorprender. En este caso, me halaga que muchas personas me digan que han encontrado algo nuevo en mi libro, como la relación entre los templarios y una secta judía antigua, los Nazareos, a la que supuestamente perteneció Juan Bautista y Jesucristo.
Su novela trata sobre un caballero que se infiltra en el Temple a petición del Papa para descubrir sus secretos, ¿qué hay de cierto?
Es una novela de aventuras, muchos dicen que dumasiana. De la mano de Rodrigo nos vamos moviendo por los escenarios más llamativos del occidente cristiano de la época. En el momento en que yo ambiento la novela los templarios llevaban existiendo treinta años, pero ya se empezaban a rumorear cosas porque tenían privilegios que no se les daba a nadie, se intuía que algo sabían, manejaban mucha plata y tenían su puerto más importante en La Rochelle, que está en el Atlántico, cuando se supone que el trasiego de mercancía se producía en el Mediterráneo.
Rodrigo trata de descubrir la verdad del Temple, ¿cuál es?
Quizá el secreto de los templarios, más que ser esotérico, era algo más crematístico y real. Y yo he querido centrarme en ese aspecto no esotérico, en el que tiene su explicación.
Una buena historia
¿Qué opina de 'El Código Da Vinci', por algunos autores muy criticado?
Soy docente y me obsesiona que la gente joven y sencilla lea. A mí me encantaría ver mi libro al lado de los casetes de El Fari en las gasolineras, sería una señal de que he llegado a la gente a la que busco. Yo escribo de forma absolutamente premeditada: mi obsesión es entretener. Entonces, creo que cualquier autor que consiga que su obra sea leída por millones de personas, independientemente de que sea buena o mala, merece un homenaje. Pienso que es una novela mala, pero una muy buena historia.
En dos de sus novelas aparece el personaje del detective Víctor Ros, ¿quiere convertirlo en un nuevo Sherlock Holmes o Hércules Poirot?
Con esas novelas quería mirar a la literatura folletinesca del siglo XIX, con su versión maniquea del mundo. Víctor Ros es mi particular homenaje a Holmes, un Holmes a la española; pero con diferencias, porque es un tío progresista y liberal.
Muchos autores acaban matando a los personajes que han creado...
Sí, pero a mí me encantaría estar esclavizado por mi personaje. Ya he terminado la tercera aventura de Víctor Ros y ya estoy pensando en una cuarta. No me atosiga.
¿Cuando escribe, piensa en llegar a un 'best-seller'?
Más que nada se piensa porque el mundo editorial es difícil y te daría la tranquilidad necesaria para dedicarte sólo a escribir.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS