Borrar
Ellas escriben su propia historia
Literatura 'chick lit'

Ellas escriben su propia historia

Las novelas escritas, protagonizadas ydirigidas a las mujeres causan furor en el mercado

ELENA SIERRA

Jueves, 11 de diciembre 2008, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces la literatura se convierte en un ring. O en un juego de espejos en los que la imagen aparece tan distorsionada que no se reconoce a sí misma. Todo depende de quién y cómo mire. Si se opta por la visión más peleona, este reportaje comienza como sigue. A la derecha, con muy buenas críticas de sus lectoras, libros que tienen el poder de conectar con la mujer moderna gracias a personajes que viven sus experiencias reales aunque las visten de mucho glamour y los decorados son un poco exagerados. A saber:mucha compra fina, chicas estupendas y valientes, con estudios superiores, profesionales como la copa de un pino, cuernos, ex, aperitivos en las terrazas más de moda, taconazos de aguja y dinero a espuertas para dedicárselo a ellas mismas, y si están generosas a sus amigas, sentido del humor y alguna lágrima, la búsqueda del príncipe azul pero sin pasarse, que ya nadie quiere uno para toda, toda la vida ¿o sí? La vida misma, vamos.

Al otro lado, con la etiqueta de género menor, de gueto construido por y para mujeres, de letras rosas como las que más aunque se vistan de Prada, libros llenos de los estereotipos femeninos más brutales para darle la razón al machista más obtuso, podría pensarse, el vacío dentro de los cuerpos hermosos, la eterna juventud y el egocentrismo más exacerbado como fin y medio, las mismas historias de siempre envasadas en papel couché, que queda más bonito y se vende mejor. Las portadas son rosas y llevan bolsos y tacones, para que ningún hombre en su sano juicio se atreva a mirar en el interior.

Libros 'chick lit'

En este cuadrilátero, ambos púgiles son el mismo. Son dos reflejos de lo mismo. O mejor, de la misma: la 'chick lit'. La literatura para chicas. Son dos maneras diferentes de referirse a un género que muchos definen como novelitas románticas, sin más, y que otros comparan a las creaciones de Jane Austen y las hermanas Brontë, ni más ni menos.

Tal vez no estaría de más hablar exclusivamente en femenino, ya que a este tipo de literatura parece que los hombres ni se asoman. Porque estas novelas están escritas por, sobre y para mujeres, y estas autoras no tienen problema en que les pongan la etiqueta. La lucen con orgullo. Es así: retratan el universo femenino para que las lectoras se sientan identificadas.

Sólo mujeres blancas

De ahí otra de las críticas que se le hace a esta estantería literaria: la de que se contenta con describir la vida de las mujeres blancas occidentales, olvidándose de las afroamericanas, las latinas, las asiáticas y las árabes. No es extraño que algunas derivaciones del género vayan precisamente dirigidas a estos sectores, con protagonistas de diferentes razas y colores.

Intereses compartidos

La editora de Esencia, Esther Escoriza, cree que la buena aceptación del género y su cultivo por parte de escritoras y editoriales se debe a que «las mujeres compartimos muchos más intereses que los hombres». Pero «se sabe que el 10% de los lectores de novela romántica son hombres, así que no tiene por qué ser un género sólo para nosotras», explica. De todas maneras, no le parece mal que exista un apartado literario exclusivo para chicas. «¿Por qué no? No es menospreciar ni encorsetar. Es dedicarse a un sector en concreto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios