Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

VIVIR

Un médico malagueño crea una página web dedicada a la historia y el arte en España durante el Medievo. En el último mes, el sitio en Internet ha recibido más de cuatro mil visitas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hace ocho años hizo el Camino de Santiago y pudo comprobar durante el recorrido que en España hay una gran riqueza artística. Entonces comenzó a reunir información hasta llegar a formar una biblioteca muy extensa y un archivo documental que aumenta cada día. «Con la idea de divulgar de forma viva, divertida y entretenida y siempre con rigor todos aquellos conocimientos que había adquirido me apunté a un curso acelerado de creación de páginas web», cuenta Francisco Fortes Figuerola. El resultado ha sido el portal www.medieval-spain.com, que ya lleva dos años de existencia y fue visitada el último mes por casi 4.000 personas.
Francisco Fortes, médico de profesión, asegura que médicos aficionados a la historia hay muchos. «En mi caso concreto, me decidí a colgar esta página en Internet fundamentalmente con la idea de que la historia ha de ser rigurosa, pero divertida y entretenida, y con la intención de promocionar el turismo en España, que no sea sólo de sol y playa. Tenemos una riqueza en España increíble y es bueno promocionarla. Por ello, en mi portal hay una parte dedicada a destinos turísticos con arte, para que la gente cuando viaje no vaya en blanco y sepa algo de la historia de aquellos lugares que visita», sostiene.
www.medieval-spain.com cuenta con música medieval de fondo y con diferentes apartados desplegables con iconografía y trabajos especiales en los que también se narran anécdotas y curiosidades. Por ejemplo, el titulado 'La historia contada', en el que se habla del papel de la Iglesia en la Edad Media. También hay glosarios con palabras castellanas, árabes o judías que se empleaban en la Edad Media y que se han perdido por falta de uso. «Las tres culturas coexistieron durante muchos siglos en España», comenta Fortes.
«Hay un grupo amplio de más de 400 personas que habitualmente me mandan fotografías o información y yo siempre intento volcarlas en la página, que es viva y se va ampliando poco a poco. Desde que la creé junto a mi mujer, Elsje Fokkelman, hace ya dos años, la gente ha entrado a verla con curiosidad y todo ha sido progresivo», añade con satisfacción este médico malagueño que se considera un aficionado desde siempre a la Historia.
Una época riquísima
El motivo de que haya elegido la Edad Media como tema central de su página se debe a que no considera que sea una época oscura: «Yo creo que era riquísima, lo que ocurre es que hay muchos hechos desconocidos», indica Fortes Figuerola, médico formador de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Fremap.
«La historia está en auge y en concreto la medieval. De hecho hay muchos escritores que basan sus relatos en historias que suceden en esta época. También es muy interesante para los jóvenes, porque las historias medievales y de cruzados son muy atractivas y ayudan a que los jóvenes sientan interés por la historia», recalca el autor de la web medieval.
«Yo soy un simple divulgador. Tengo una biblioteca personal muy extensa. Además, desde hace muchísimos años hay mucha información en Internet. En el caso de la mayoría de las fotografías que publicamos las hemos hecho nosotros mismos. Pero también tenemos vídeos y otras presentaciones que no están en esta web que monté yo solo, aunque recibí algunos consejos de algunos amigos sobre el diseño. Y la he ido mejorando hasta como está ahora».
Sobre las colaboraciones fotográficas que recibe por parte de otras personas. Francisco Fortes dice que las mejora en lo posible, le pone textos históricos y luego crea una página pequeña especial. «Como está viva -comenta- dentro de dos meses tendrá cosas nuevas y con curiosidades. Pero nada desaparece. Es de libre acceso con una idea basada en el entretenimiento y la divulgación».
La web se centra esencialmente en España «porque al ser la península Ibérica el fin del mundo conocido, todas las culturas han terminado llegando aquí, fenicios, árabes o romanos. La Edad Media abarca un amplísimo período comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. En concreto, en España termina con los Reyes Católicos», argumenta Fortes.
Francisco Fortes resalta el valor educativo de www.medieval-spain.com porque «a partir de ella se podrán dar charlas en los colegios o a los inmigrantes. No es lo mismo ir a un sitio desconocido que a otro del que ya se conoce su historia. Y es un buen servicio a las personas y a las empresas».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS