Borrar
La prioridad de los agentes sociales es frenar el deterioro del mercado laboral. / SUR
Andalucía no logra ni diez empleos fijos por cada centenar que crea
Economia

Andalucía no logra ni diez empleos fijos por cada centenar que crea

ELISA GARCÍA

Martes, 9 de diciembre 2008, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha, además de afrontar la destrucción de empleo generalizada que vive el país, arrastran los índices de temporalidad más elevados del mercado laboral. Ninguna de las cuatro comunidades ha conseguido suscribir en el presente ejercicio 10 contratos fijos por cada 100 creados. En el extremo opuesto de las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración aparecen Madrid y Cataluña, aunque su porcentaje de nuevas colocaciones indefinidas dista mucho de ser satisfactorio y poder considerarse positivo. En los 11 primeros meses de 2008, se han creado 15.483.660 empleos, pero la mayoría, el 88,38%, se ha quedado por el camino, es decir 13.684.116 empleos se suscribieron con fecha de caducidad.

Tendencia rota

Así, la tasa del 11,62% de contratos estables supuso tan sólo 1.799.544 puestos de trabajo. Los números también valen para demostrar que el impulso de la reforma laboral, vigente desde julio de 2006, consensuada entre Gobierno, patronales y sindicatos, hace meses que se agotó. El objetivo fundamental de esos cambios fue conseguir más y mejor empleo. Ahora, el diálogo social está de nuevo abierto, pero todo indica que los acuerdos, de producirse, llegarán bien entrado 2009.

La preocupación de los interlocutores ya no gira sobre la necesidad de alcanzar un empleo de más calidad, sino sobre cómo frenar la destrucción de los puestos de trabajo. En 2005, de cada 100 contratos realizados, 91 fueron temporales. Un año después, tras seis meses de aplicación de la reforma, ese porcentaje descendió en más de un punto. En 2007, el índice sólo se modificó unas décimas, pero en 2008 la tendencia a la baja se romperá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios