Borrar
Cambiar de equipo será más barato. / A. S.
Trescientos euros por cambiar de aire
MÁLAGA

Trescientos euros por cambiar de aire

La Junta reedita el plan 'renove' de electrodomésticos, que incluirá por primera vez equipos de climatización

IGNACIO LILLO

Miércoles, 3 de diciembre 2008, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambiar un electrodoméstico viejo y de alto consumo energético por otro nuevo y eficiente vuelve a tener premio. A partir de la segunda quincena de diciembre los usuarios podrán adquirir una gama de productos del hogar con hasta un 25% del precio subvencionado por la Consejería de Innovación. La gran novedad es la inclusión de los equipos de aire acondicionado entre los aparatos con subvención, para lo que deberán ser de clase A o de tecnología Inverter, que asegura el máximo aprovechamiento de la energía. Estos son también los que reciben mayor incentivo, hasta 300 euros, incluida la instalación, o un porcentaje máximo del 25%.

En esta convocatoria se valora especialmente la máxima eficiencia energética, hasta el punto de distinguir entre las clases A+ y A++. O, lo que es igual, entre el sobresaliente y la matrícula de honor.

Se ofrecerán descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores de tipo A+ y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25% del precio del aparato. Las lavadoras y los lavavajillas de clase A (no existen de mayor nivel) recibirán hasta el 25% del coste, con un máximo de 85 euros.

Incentivo máximo

Si una lavadora tiene un precio de 500 euros, el 25% del coste es 125 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros. Si por el contrario la lavadora cuesta 300 euros, el 25% son 75 euros. Entonces el usuario recibirá 75 euros de ayuda.

El próximo jueves se abre el plazo de adhesión para que los comercios puedan formar parte de la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos 2008. Este año se destinarán 14 millones de euros a este plan en toda Andalucía.

Como en años anteriores, los comercios serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento en el momento de la compra. El aparato viejo será retirado por el establecimiento sin coste para el comprador.

La delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano, manifestó que con este tipo de iniciativas se pretende concienciar de forma progresiva a los ciudadanos sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética. «Los electrodomésticos eficientes gastan menos energía y generan menos CO2, sobre todo en el caso de los frigoríficos y los aparatos de climatización».

«Es un pan que nos cae del cielo». Desde las filas de los comerciantes, Santiago Lucas, responsable de Establecimientos Juan Lucas, asegura que este año se ha producido una caída de las ventas de más del 30% en la provincia. Destaca la medida del 25%, que hará que los clientes se decanten por artículos de gama alta, así como la inclusión de los equipos de aire acondicionado.

MÁS INFORMACIÓN

l

En Internet:

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios