Borrar
Registro realizado en 2006 en una 'herriko taberna' de Pamplona. / EFE
El Estado sólo cobrará 544 euros del patrimonio de Herri Batasuna
ESPAÑA

El Estado sólo cobrará 544 euros del patrimonio de Herri Batasuna

M. S. P.

Martes, 2 de diciembre 2008, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

544,82 euros. Ése será todo el dinero que el Tesoro Público obtendrá de la liquidación del patrimonio de Batasuna, Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH), las formaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo en marzo de 2003 por ser brazos políticos de la banda terrorista ETA y a las que se bloquearon en su momento poco más de dos millones de euros.

La sala del artículo 61 del tribunal ha acordado que las cajas vascas que les prestaron dinero tienen preferencia a la hora del cobro del dinero embargado en la cuentas de las tres formaciones. Esos 544,82 euros, el único dinero que el Estado podrá destinar a la ayuda de las víctimas del terrorismo tal y como prevé la Ley de Partidos Políticos, provienen de los activos que había en las cuentas de Euskal Herritarrok, la marca electoral con la que la izquierda 'abertzale' concurrió a las elecciones autonómicas de 1998. Éste era el único partido proscrito que no tenía deudas.

El mayor patrimonio inmovilizado tras las ilegalizaciones de 2003 pertenecía a la histórica Herri Batasuna. Los cabecillas del partido no pudieron retirar de sus cuentas casi dos millones de euros (1.946.625 euros) que el Ministerio del Interior le concedió como subvención por su participación en «diversos procesos electorales».

El Supremo considera que la mayoría del dinero debe ir a parar a la Kutxa, porque HB suscribió dos préstamos con esta entidad por 8,2 millones de euros, cuya garantía fueron las subvenciones públicas que obtuviera por su participación en las elecciones. La sala resuelve que estos créditos tienen «derecho preferente» sobre cualquier otra parte, por lo que adjudica a la Kutxa 1.881.571 euros. Los magistrados entregan a otra entidad bancaria, la Caja de Bilbao Vizcaya (BBK), 65.050 euros como parte del pago de otros créditos impagados por valor de 6,1 millones de euros.

El caso de Batasuna es similar. La Justicia pudo bloquear de sus cuentas 41.944 euros. Pero esas siglas adeudaban 191.575 euros en salarios e indemnizaciones laborales a sus trabajadores, que también tienen preferencia sobre el Estado para cobrar parte de su deuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios