Borrar
Monumento erigido en Fuengirola. / Foto: Antonio Salas
Fuengirola, primer municipio andaluz que erige un monumento a las víctimas del terrorismo
fue inaugurado hoy

Fuengirola, primer municipio andaluz que erige un monumento a las víctimas del terrorismo

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un programa integral de actuaciones de atención a las víctimas andaluzas del terrorismo, que se aprobará en el Consejo de Gobierno en el primer trimestre de 2009.

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de noviembre 2008, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un programa integral de actuaciones de atención a las víctimas andaluzas del terrorismo, que se aprobará en el Consejo de Gobierno en el primer trimestre de 2009.

Chaves, que visitó Fuengirola con motivo de la inauguración de una escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo, indicó que el programa atenderá a las víctimas andaluzas de actos terroristas cometidos en territorio español y también de los realizados fuera del país, ya que, según recordó, "el terrorismo tiene cada vez más un marcado carácter internacional".

Manifestó que en la iniciativa se contemplarán actividades en materia de educación, como becas para víctimas y sus hijos; empleo, con una atención preferente y personalizada, y salud, prestando una mayor atención al estrés postraumático y al daño psicológico.

Además, también se abordarán asuntos en materia de asistencias y de servicios sociales, vivienda o atención jurídica, según adelantó el presidente de la Junta en su intervención en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Así, precisó que estas actuaciones "vendrán a consolidar y ampliar todas aquellas sobre las que ya se viene trabajando desde la Junta", al tiempo que apuntó que la intención del Gobierno andaluz es extender el programa en un principio hasta el final de la legislatura, por lo que se destinarán "las cantidades presupuestarias adecuadas".

Hizo hincapié en se ha avanzando en el sistema de atención a las víctimas del terrorismo y valoró como "un instrumento fundamental" la nueva ley de protección y reconocimiento anunciada por el Gobierno central y en la que "se está trabajando para alcanzar el grado de consenso que requiere".

De igual modo, recordó que la atención a estas personas está recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía y quiso destacar que "muchos de nuestros conciudadanos han sufrido especial y directamente el azote terrorista", por lo que aseveró que se trata de "un compromiso plenamente asumido por el Gobierno andaluz y siempre hemos situado entre nuestras prioridades el apoyo, la ayuda y el reconocimiento moral y material a las víctimas".

Puntualizó que es imperativa "la unidad de todas las instituciones y los partidos en la lucha contra el terrorismo y en el apoyo a las víctimas de esta lacra de la sociedad", por lo que felicitó al Ayuntamiento de Fuengirola por secundar la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que adoptó en junio una declaración invitando a los municipios a "honrar la memoria de quienes han sufrido más directamente el zarpazo terrorista".

En este sentido, entendió que el acto de hoy "debe servir a la unidad de todos los demócratas, como lugar de encuentro de todas las fuerzas políticas democráticas y del conjunto de la ciudadanía", para rendir tributo "a cuantos han sufrido o sufran la violencia terrorista en cualquiera de sus formas".

Chaves subrayó, no obstante, que "el mejor homenaje que les podemos hacer y la mayor satisfacción que pueden recibir es detener a los responsables de los actos terroristas y ponerlos a disposición judicial", algo que "están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", a las que felicitó por "su extraordinario celo y su gran eficacia".

Esta eficacia, a su juicio, se ve "acrecentada por el alto grado de cooperación internacional que España recibe en esta larga y dura batalla y por el respaldo de las fuerzas políticas y sociales del país a la acción antiterrorista del Gobierno".

Por tanto, sentenció que "entre todos los demócratas conseguiremos ganar esta batalla a los violentos y a los que quieren socavar nuestra convivencia pacífica".

PRIMER MUNICIPIO ANDALUZ CON MONUMENTO A LAS VICTIMAS

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, destacó que la localidad se convierte, con la escultura hoy inaugurada, en "el primer municipio andaluz que, al amparo del convenio con la FEMP, erige un monumento a las víctimas del terrorismo".

Oña señaló que este homenaje ha sido una decisión "voluntaria y meditada" y recordó que España "ha padecido históricamente el terrorismo de ETA y más recientemente el que amenaza indiscriminadamente al mundo occidental, el terrorismo llamado islámico".

En el caso de ETA, apuntó que se justifica "en unas reivindicaciones territoriales para construir un país imaginario, que a lo largo de la historia española nunca existió, que jamás tuvo límite fronterizo ni leyes ni moneda ni mandatarios ni proyecto común".

En cuanto al terrorismo islámico, señaló que "responde a un fanatismo religioso que enmascara una pretendida conquista en toda regla y una destrucción de nuestros valores occidentales, sustentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Recordó que "más de 1.200 personas han sido asesinadas en España por un capricho injusto, irracional y macabro, sin otro horizonte que la tiranía", y lamentó que "las víctimas muchas veces dicen sentirse solas y olvidadas", por lo que incidió en que éstas "no tienen por qué soportar expresiones ambiguas, actuaciones sin contundencia o vaivenes políticos interesados".

Criticó, por tanto, que algunas asociaciones de víctimas "son vilipendiadas, aborrecidas, despreciadas o deslegitimadas", por lo que consideró que "todas deberían recibir la misma consideración, el mismo apoyo y respaldo", un trato igualitario que "está muy lejos en la actualidad".

También lamentó que "colectivos con repercusión social y mediática, tremendamente sensibles con otras causas y con otras muertes, guardan un sospechoso silencio ante los asesinatos de ETA", de modo que "no se acuerdan nunca de manifestar su repulsa y son suaves y benevolentes en sus comentarios".

Finalmente, expresó su "cariño y gratitud" a los 135 andaluces que "han perdido su vida en manos de asesinos terroristas" y consideró que con el monumento "tenemos un punto físico de encuentro, reflexión y recuerdo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios