Borrar
GENTE Y TELEVISIÓN

Músicas

JOSÉ JAVIER ESPARZA

Viernes, 28 de noviembre 2008, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

APÚNTESE usted el nombre de Ruth Lorenzo, porque la suya es una de esas historias que demuestran lo caprichoso, arbitrario, aleatorio y soplagaitas del mundo de la televisión. La cosa es que en un programa británico, 'X Factor' (la madre del 'Factor X' que aquí emite Cuatro), está triunfando una chica española, Ruth Lorenzo. «Otro español que triunfa por el mundo», dirá usted. Y sí, así es, pero este triunfo en la Pérfida Albión tiene un matiz que le da un color distinto, y es el siguiente: esta misma Ruth fue rechazada en 'Operación triunfo'.

O sea que la nueva estrella del 'show' en Gran Bretaña, que tiene ya varios clubes de fans y en breve grabará su primer disco, fue dejada de lado en nuestro país en provecho de otros nombres de los que nadie se acuerda ya. Buena historia, ¿verdad? Lo más notable es que esta chica no era una «espontánea» que se lanzaba al ruedo por primera vez, sino que ya había hecho cuantiosos «bolos» cantando por esos pueblos de Dios. Sencillamente, en Inglaterra han visto algo que aquí pasó desapercibido. Cabría pensar que en 'OT' estarán tirándose de los pelos por haber dejado escapar a esta joya. No lo creo: el concepto de «joya», para los productores de 'OT', se define por otros rasgos.

Allá ellos. Nosotros quedémonos con el triunfo de Ruth. Menos mal que Zapatero aún no la ha recibido. De lo contrario, ya tendríamos en la mesa el anuncio de la creación de un Ministerio de la Canción Ligera. Aunque, a falta de eso, tenemos una convocatoria institucional para promesas del 'show-business' que es el festival de Eurovisión. Después de innumerables sinsabores, fracasos sin cuentos y juegos malabares que rozan la estafa, RTVE ha decidido coger la vaca por los cuernos (toro no es) y ha proclamado solemnemente que constituirá un jurado. Ah, vaya: un jurado. El pasado lunes la cúpula de TVE declaraba abierto el plazo de inscripción de aspirantes; si a usted le interesa, puede apuntarse hasta el 17 de diciembre. Para entonces tendrá que haber creado usted su perfil y grabar su vídeo en myspace.com. El 19 de diciembre se publicará la lista oficial de candidatos. Si usted no concursa, podrá votar a su aspirante favorito en la web de RTVE hasta el 19 de enero. De ahí saldrán 50 candidatos finales, distribuidos en diez categorías. Entonces empieza el negocio para TVE: una sucesión de programas especiales en febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios