Borrar
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cilleruelo, Premio Málaga de Novela con 'Astro desterrado'

El jurado destaca la intensidad lírica de la obra del escritor barcelonés, que arranca en la Polonia invadida por los nazis

REGINA SOTORRÍO

Sábado, 22 de noviembre 2008, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por su intensidad lírica, su calidad estilística, la excelente trabazón con que aparecen ligados los diferentes tiempos, su originalidad técnica... Por todo ello, según dejó constancia el jurado, el escritor barcelonés José Ángel Cilleruelo se alzó ayer con el IV Premio Málaga de Novela con su obra 'Astro desterrado'. «Sólo se me ocurre una palabra: gracias», declaró el autor tras conocerse el fallo del galardón que convoca el Instituto Municipal del Libro. En febrero, Cilleruelo, que es uno de los albaceas de la obra de Rafael Pérez Estrada, verá su novela en las librerías de la mano de la Fundación Lara, según anunció su directora, Ana Gavín.

La escritora Ángeles Caso, portavoz del jurado, elogió la «espléndida novela» del autor barcelonés, que «confiere momentos de enorme placer literario al lector por la belleza de las expresiones». Destacó además la temática que aborda, «peculiar en la novela española».

Así, 'Astro desterrado', tal y como explicó su creador, se sitúa en los momentos iniciales de la invasión alemana de Polonia, en 1939. En una pequeña localidad, dos soldados nazis irrumpen en la clase de literatura de un profesor de instituto y poeta vanguardista, le sacan violentamente del aula y le ejecutan en el patio del centro escolar, ante la pasividad del claustro. Su cadáver desaparece. «La novela va desentrañando la oscuridad que rodea a ese suceso, la incomprensión que ha vivido ese personaje», comentó. Lo hará a través de una joven, casada con el nieto del ejecutado, que tres generaciones después «busca la tragedia de ese poeta desconocido para traspasar el sentido de su propia tragedia».

Imaginación

Cilleruelo, autor de otras tres novelas y con una larga trayectoria poética («la poesía es una buena escuela para escribir novela», dijo), aseguró que no pretendía hacer un libro histórico; de hecho, ni tan siquiera conoce Polonia. «Se puede escribir de otros tiempos y contextos que no hemos vivido y a los que llegamos a través de la imaginación», afirmó. A este respecto, Caso resaltó que el argumento trasciende el momento histórico «para convertirse en una metáfora de la crueldad» y en un reflejo «de la indiferencia ética de muchos».

El escritor recibió ayer de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un diploma simbólico que le acredita como ganador del premio, uno de los más importantes de Andalucía y dotado con 24.000 euros. 'Astro desterrado' se impuso a otras 95 novelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios