Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 17 septiembre 2014

Málaga

MÁLAGA

Un estudio del Instituto de Oceanografía permite identificar de forma exacta el relieve y los accidentes geográficos del mar de Alborán

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un mapa en 3D descubre los secretos de las profundidades marinas
Los estudiantes tienen desde ayer nuevos elementos para completar sus conocimientos de geografía, aunque, esta vez, submarina. Un minucioso estudio del Instituto Español de Oceanografía ha permitido dibujar en tres dimensiones la orografía del fondo del mar de Alborán. Sobre el mapa aparecen montañas, cañones y cráteres en los que se podrán localizar nuevos caladeros de pesca y rutas para las infraestructuras submarinas, como tuberías y cables, que se romperían en caso de instalarlos en un lugar equivocado.
El sondeo geográfico está encabezado por el geólogo Juan Acosta. En el caso del litoral malagueño, el experto destaca los montes Avempace y Djibouti, frente a Algarrobo, que presentan rasgos biológicos de gran singularidad, ya que están habitados por varias especies que han sido catalogadas como de especial relevancia ecológica.
Además, destaca la presencia de un montículo que bordea toda la Costa del Sol, y que está recortado por cañones submarinos desde Fuengirola hasta Algeciras, que se corresponden con los principales ríos.
Acosta explica que también se han localizado cráteres -llamados Pock marks- frente a Estepona, que podrían estar formados por escapes de gas. Cabe recordar que diversas empresas han sondeado el fondo marino cerca de las costas de la provincia en busca de hidrocarburos.
El estudio del Instituto ha descubierto que la depresión más baja del mar de Alborán está localizada en la cuenca oriental y desciende hasta los 1.996 metros, y ha puesto de relevancia otros rasgos morfológicos hasta ahora desconocidos. Precisamente, la zona de Almería es la más rica en elementos geológicos.
El mapa -topobatimétrico y en relieve- reproduce los fondos marinos con una precisión similar a las fotos aéreas, sobre una extensión de 38.400 kilómetros cuadrados, lo que permitirá conocer nuevos recursos naturales para la explotación humana.
Pero también servirá para identificar zonas de reserva y protección por la importancia ecológica de sus fondos, dentro del pro-
yecto Life de la UE. Para su elaboración, se han empleado tecnologías como las ecosondas multihaz, capaces de emitir 131 haces sonoros diez veces por segundo, junto con sistemas sísmicos de alta resolución y sofisticados métodos de posicionamiento global.
Herramienta educativa
Las prospecciones también han permitido esclarecer que el mar de Alborán cuenta con una de las mayores fallas activas en España, la Serrata Carboneras, frente al municipio almeriense.
El resultado de las investigaciones se ha plasmado en un mapa en relieve de los fondos marinos, en PVC, que permite a los profanos contemplar los accidentes geográficos de esta zona del Mediterráneo, y que estará a disposición de los colegios que lo soliciten.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS