Borrar
fallada la xxiii edición

'Febrero de 1937: Memoria de una huida', dirigido por Elena de Miguel, Premio Andalucía de Periodismo en televisión

La producción de SUR Multimedia emitida por Canal Málaga y realizada por la Jefa de Área de Málaga de SUR, que narra la dramática escapada de miles de malagueños ese año, destaca por su cuidado montaje y la calidad de los documentos gráficos y sonoros rescatados de aquella época, alguno de los cuales de un gran valor histórico

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de noviembre 2008, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Jurado del Premio Andalucía de Periodismo, reunido hoy en la Casa Rosa, ha fallado los galardones correspondientes a la XXIII edición, dotada con 12.000 euros en cada una de sus cinco modalidades: Prensa, Fotografía, Radio, Televisión e Internet, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

En la categoría de Televisión, ha sido distinguido el reportaje 'Febrero de 1937: Memoria de una huida', una producción de SUR Multimedia dirigida por la Jefa de Área de Málaga de SUR, Elena de Miguel Conde, que relata a través de varios supervivientes la historia de la dramática huida que decenas de miles de malagueños emprendieron por la carretera de Almería ante la entrada en la ciudad de las tropas franquistas. El documental, emitido en Canal Málaga, destaca por su cuidado montaje y la calidad de los documentos gráficos y sonoros rescatados de aquella época, alguno de los cuales de un gran valor histórico.

En el apartado de Prensa, el premio ha sido para la sección 'Gran Sevilla', que se publica diariamente en las páginas de El Correo de Andalucía y que recoge la actualidad del área metropolitana de la capital hispalense. El jurado ha valorado la apuesta novedosa realizada por el diario decano de la prensa sevillana, que dentro de unos meses cumplirá su 110 aniversario, por reflejar la realidad cotidiana y los desafíos de un territorio emergente y con perfiles propios.

En la modalidad de Fotografía el galardón ha recaído en el trabajo presentado por el reportero gráfico Marcelo del Pozo, de la Agencia Reuters, por una imagen en la que refleja el dolor de la viuda del fallecido futbolista del Sevilla FC Antonio Puerta. La imagen premiada, de gran impacto y dramatismo, fue portada en numerosos medios escritos, tanto andaluces como nacionales, entre otros 'El País' y 'ABC'.

En su modalidad de Radio, el Premio Andalucía de Periodismo ha sido para el programa 'La Memoria', emitido por Canal Sur Radio y Radio Andalucía y que dirige y presenta Rafael Guerrero. El jurado ha querido reconocer la valentía, el rigor, la calidad y la sensibilidad con la que el programa trata de rescatar una parte de la historia andaluza que durante demasiado tiempo ha permanecido en el olvido. Destaca asimismo el valor de los testimonios sonoros que aporta, complementado con el trabajo de expertos e historiadores.

En el apartado de Internet, el premio ha sido para el trabajo 'Lorca según Li', publicado en el diario digital Ideal.es. El jurado ha valorado el carácter multimedia de un reportaje que combina texto escrito, vídeo, fotografía y blog para presentar el montaje de la bailarina granadina a partir de la obra lorquiana 'Poeta en Nueva York'. También se ha valorado la buena coordinación de los distintos periodistas que participaron en su realización, encabezados por el editor Javier F. Barrera.

El jurado de la XXIII edición del Premio Andalucía de Periodismo ha estado presidido por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías Arévalo, e integrado por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Enrique Jesús Cervera Grajera; la directora general de Comunicación Social, Matilde Santiago Cossi; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas, Fernando Santiago Muñoz; el director territorial de Radio Nacional de España de Andalucía, Rafael Rodríguez Guerrero; el director del Centro Andaluz de la Imagen, Pablo Juliá Juliá; el jefe de Prensa de la Presidencia del Congreso de los Diputados, José Luis Fernández Peña; el director de Canal Sur Televisión en Huelva, Antonio Manfredi Díaz; y Angela Cañal Pérez, directora de los Servicios Informativos de la Oficina del Portavoz del Gobierno, que actuó como secretaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios