Borrar
Mickey Mouse llega a los 80 con buena salud y pequeños retoques
ANIVERSARIO EN HOLLYWOOD

Mickey Mouse llega a los 80 con buena salud y pequeños retoques

El pequeño roedor, con su sempiterna sonrisa clavada en el rostro, es el personaje por excelencia de Walt Disney

EFE |

Martes, 18 de noviembre 2008, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ratón más famoso está de cumpleaños. Mickey Mouse no envejece pero su carné de identidad asegura que este martes cumple los 80. Con buena salud y algunos retoques en las orejas, la nariz o los ojos, no piensa en la jubilación sino en seguir arrancando sonrisas a los más pequeños. Y siempre con esa indumentaria típica en él: pantalones cortos de color rojo, zapatillas amarillas y guantes blancos, que ahora luce también en su página de Myspace.

El pequeño roedor, con su sempiterna sonrisa clavada en el rostro, es el personaje por excelencia de Walt Disney. Apareció por primera vez en un cine de Nueva York el 18 de noviembre de 1928; se exhibía el cortometraje .

Mickey servía a bordo de un barco de vapor comandado por su némesis, el malvado capitán Pete Pata de Palo, que lo confina a pelar patatas cuando descubre el gusto del ratón por la música. Esa historia fue la primera que se distribuyó, aunque no la original. Antes se habían creado y , ambas mudas, que no se estrenaron hasta más adelante.

En aquella época, sus ojos eran dos puntos negros; sus orejas eran largas en vez de redondas; su nariz, más respingona y su tez era blanquecina, en vez del rosado que comenzó a adquirir a partir de 1935. Para entonces, Mickey ya había pronunciado sus primeras palabras: "Hot Dogs!" (¡perritos calientes!), en (1929).

Carrera temprana de un personaje, al que originalmente puso voz el propio Disney, que hoy se ha convertido en todo un icono de la cultura estadounidense y la imagen de uno de los grandes imperios históricos de la mercadotecnia mundial. Sus apariciones en películas, cortos y capítulos de televisión se cuentan por decenas aunque quizá la cinta más recordada es , de 1940. En muchos de esos trabajos aparece junto a su novia Minnie y al resto de sus amigos, como Goofy, el pato Donald o su mascota Pluto.

Una estrella fruto de la casualidad

Su nacimiento fue fruto de la casualidad, ya que el primer personaje de Disney fue el conejo de la suerte Oswald, que para solucionar problemas legales de derechos se acabó transformando en un ratón. Con el boceto de Oswald en mente, el célebre artista, junto al animador Ub Iwerks, desarrolló la idea para dar forma al roedor, aunque fue éste último quien lo dibujó por primera vez.

Bautizado inicialmente como Mortimer, fue idea de la esposa de Walt Disney, Lilly, cambiarle el nombre al más familiar de Mickey, por el que finalmente quedaría inmortalizado. En 1932, la Academia de Hollywood premió a Disney con un Oscar honorífico por la creación de ese personaje.

En todo este tiempo, Mickey se convirtió en el primer dibujo animado que posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en conmemoración del 50 aniversario de su nacimiento, en 1978, aunque desde entonces tampoco se ha prodigado mucho en el cine. Sí permanece muy activo en la televisión, donde Jim MacDonald primero (desde 1947 a 1977) y Wayne Allwine después (1977 hasta la actualidad), se encargaron de ponerle voz. Curiosamente, Allwine está casado con Russi Taylor, la voz actual de Minnie Mouse.

Hoy día aún se mantiene en la parrilla a través de la serie , realizada con animación digital y emitida por el .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios