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PREPARATORIO. Las clases de suelen dar antes de que empiece el primer curso en la Universidad. / SUR
La Universidad crea clases de refuerzo de lengua y matemáticas por el bajo nivel de los nuevos alumnos
MÁLAGA

La Universidad crea clases de refuerzo de lengua y matemáticas por el bajo nivel de los nuevos alumnos

Los profesores de las ingenierías de Informática y Telecomunicaciones tienen que enseñar a los jóvenes conceptos básicos de cálculo. En la facultad de Derecho ponen en marcha lecciones de redacción porque los docentes notan que no se usa con precisión el lenguaje

PILAR R. QUIRÓS

Domingo, 16 de noviembre 2008, 02:48

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Cuando llegan a la facultad son ya universitarios. El concepto en sí implica haber superado Primaria, Secundaria, Bachillerato y Selectividad. Es decir, se supone que cuando un joven accede a la Universidad (estudios superiores), su formación es la adecuada para poder superar los obstáculos que conlleva ser licenciado o tener tener un grado (según los últimos planes europeos). Eso siempre ha sido así y no ha cambiado. Pues bien, las nuevas hornadas de estudiantes ponen en entredicho lo que parece obvio. Así, cada vez más facultades están poniendo en marcha cursos de refuerzo o nivelación, que no son otra cosa que clases de apoyo para enseñarles a los alumnos conceptos que ya tendrían que saber de lengua, matemáticas, física o química, y que deberían conocer de Primaria y Secundaria, como han manifestado profesores de la Universidad a este periódico. En la facultad de Derecho han impulsado un curso de redacción, en Ingeniería de Telecomunicaciones y en Informática ya han impartido una asignatura de matemáticas antes de que los alumnos iniciaran su primer año, y en las licenciaturas de Matemáticas, Química, Ciencias Ambientales y Biología están valorando seriamente la posibilidad de poner en marcha enseñanzas sobre estas materias para los alumnos que entran en el primer curso. En concreto, la facultad de Derecho ya ha puesto en marcha clases de redacción porque han notado que sus alumnos tienen un deficiente conocimiento de la lengua y que no saben expresarse por escrito, según informaron a este periódico el decano de Derecho, Alejandro Rodríguez Carrión y el vicedecano Sebastián Escámez, que es el encargado de dar el pistoletazo de salida a estas clases, que se iniciarán durante el mes de diciembre. «Hemos notado que los alumnos tienen grandes carencias a la hora de redactar, por eso queremos ponerle remedio cuanto antes», según manifestó Escámez. Para ello, han contratado a un profesor especializado de Lengua y Literatura Española, que impartirá un curso de redacción de tres sesiones de una hora, además de un taller de seis sesiones para los alumnos del curso piloto de grado. En las tres primeras sesiones aprenderán aspectos básicos como el uso de conectores, ejercicios de redacción y recomendaciones para escribir, y en las tres sesiones siguientes pondrán en marcha sus conocimientos a través de ejercicios propios de sus estudios en sí. Las ingenierías El caso de las ingenierías de Telecomunicaciones e Informática es similar, pero cambia la asignatura. Aquí la gran deficitaria es matemáticas. Por eso, los profesores Juan José Saameño, de Telecomunicación; y Sixto Sánchez y Agustín Valverde, de Informática, impulsaron este pasado septiembre lo que unos llaman curso de orientación en matemáticas y otros denominan curso inicial de matemáticas que, con nombres distintos, tiene un objetivo común: que los alumnos manejen conceptos que deberían haber aprendido en el instituto, tal y como explica Sixto Sánchez. «Su gran problema es que, en líneas generales, no saben razonar. No es algo que nos inventemos, lo dice el informe Pisa, las pruebas de diagnóstico y las notas de Selectividad, donde en matemáticas obtienen muy baja puntuación», matiza. Es más, al final de este curso de matemáticas, que en ambas escuelas se hizo en septiembre, en Informática hicieron un examen con conceptos de Primaria y Secundaria, que sólo aprobaron 30, es decir menos de la mitad de los que se apuntaron a estas clases. «Ahora damos en primero de cálculo conceptos que antes no se explicaban porque se suponían aprendidos en Bachillerato», indicó Sánchez. Bachilleratos inadecuados En las facultades de Matemáticas, Ciencias Ambientales, Biología y Química también están pensando en poner en marcha estos cursos de refuerzo o nivelación. El decano de Ciencias, José Joaquín Quirante, explica el porqué: «Encontramos que los alumnos que entran el primer año tienen lagunas en matemáticas, física y química, en muchos casos porque eligieron un Bachillerato que no era el adecuado para cursar estos estudios y en otros porque simplemente desconocen conceptos que deberían haber aprendido. En esta línea, el responsable de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), Gonzalo Guijarro, indica que buena parte de la culpa la tiene el bajísimo nivel con el que salen los chicos de Bachillerato, «donde se han suprimido horas de asignaturas tan importantes como Lengua, y ha desaparecido prácticamente Literatura».

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