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CALIDAD. Los internautas suspenden a la mayoría de las compañías por los servicios que reciben. / SUSANA SÁEZ
Internet sigue sin alcanzar en Málaga las velocidades más altas
MÁLAGA

Internet sigue sin alcanzar en Málaga las velocidades más altas

El servicio por encima de los seis megas apenas alcanza lo que el cliente contrata con la operadora. Expertos piden más inversiones para mejorar el servicio a los internautas

AMANDA SALAZAR

Jueves, 13 de noviembre 2008, 10:27

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No llegan ni a la mitad de la velocidad que ofertan, el servicio de atención al cliente deja mucho que desear y no tienen una buena relación calidad/precio. Esto es lo que opina la mayoría de los malagueños sobre sus conexiones de Internet, según una encuesta 'on-line' realizada por la Asociación de Internautas (AI), que analiza la percepción de los usuarios sobre sus líneas ADSL. Los internautas otorgan un aprobado raspado a los diferentes proveedores de Internet y la puntuación desciende con respecto a la percepción de calidad del año anterior. La principal razón de este desencanto es la velocidad. Los usuarios pagan por una velocidad que rara vez se cumple, según explica Javier Castilla, presidente de la empresa de mediciones de Internet ADSLnet. «La velocidad que venden las compañías es la que podría alcanzarse en las mejores condiciones, pero éstas no se dan, y eso no lo especifican a la hora de ofrecer diez ó veinte megas». La rapidez de conexión depende del número de usuarios conectados en ese momento y de la distancia del terminal con respecto a la central ADSL que emite la señal. Cuanto mayor es la velocidad que se oferta, más diferencia existe entre lo que se promete y lo que disfruta realmente el usuario. La conexión a 20 megas que mejor velocidad media registra en la provincia está en Las Cañadas, en Rincón de la Victoria con la compañía Jazztel, y sólo llega a unos 13 megas aunque el cliente esté pagando mucho más. En la capital, la zona de Tabacalera continúa siendo la que navega más rápido a 20 megas con Ya.com (10.517,33 kbps), pero supone sólo la mitad de lo que se publicita. Por otro lado, la zona del Hospital Civil, con Arrakis (712 kbps), y La Malagueta y Limonar, con Orange (1.085 kbps), son los que navegan más lento con la conexión a 20 megas. Para ADSLnet, las velocidades más fiables son las que van de uno a cuatro megas. Según un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la mayoría de los internautas españoles, un 47%, optan por la tecnología de tres megas para conectarse a la Red, aunque cada vez son más los usuarios que apuestan por líneas ADSL entre los cuatro y los diez megas, que supone el 23% de las modalidades de acceso. Sin embargo, esta apuesta por la rapidez por parte de los internautas no se traduce en mayores inversiones por parte de las compañías. Escasa apuesta «Todo sigue igual que hace un año, porque la única empresa que invertía en la red es Telefónica, mientras que los demás operadores se limitan a alquilar la infraestructura de esta compañía para llevar Internet hasta los hogares», explica Javier Castilla. Pero la situación ha empeorado, porque Telefónica quiere dar el salto a la fibra óptica, que podría llevar velocidades de más de cien megas, y ha ralentizado las inversiones para la tecnología actual, con lo que no hay más centrales ADSL que las que había hace doce meses, continúa Castilla. «Mientras tanto, el resto de las compañías se mantiene a la expectativa e intentan frenar las pretensiones de Telefónica porque, de desarrollarse la tecnología de fibra óptica, también tendrían que participar en el coste de instalación de la infraestructura, y no limitarse a utilizar la existente como ahora», comenta Castilla. Esta situación pasiva por parte del mercado provoca que la alta velocidad en la Red llegue de forma mucho más lenta a España que a otros países europeos. Pero la velocidad no es el único punto negro de Internet para los usuarios. Según el estudio de AI, los internautas suspenden a las compañías en lo que a precio se refiere. En la calle, los malagueños también opinan lo mismo. «En España Internet es mucho más caro que en otros países», opina Irene del Río. La calidad de la conexión también deja mucho que desear y sólo aprueban Telefónica, ONO y Jazztel. Leopoldo Galán, por ejemplo, explica que su conexión ADSL a 20 megas con Telefónica es bastante rápida pero que se queda «colgada» muchas veces. Otro parámetro que registra el informe de AI es el servicio de atención al cliente. Las mejores valoraciones se las llevan Jazztel y Telefónica, mientras que Ya.com, Orange, ONO y Tele2 deja mucho que desear, según la encuesta. Belén García es una de las perjudicadas por esta deficitaria atención: «Llevo meses intentando que ONO me cambie un servicio y no me hacen caso, es muy frustrante». Cambios de compañía Estos factores provocan muchas veces que los usuarios cambien de operador. La calidad es la causa que lleva al 60% de los internautas a cambiarse de compañía, mientras que el servicio postventa y el precio provoca el 52% y 57%de los abandonos de los operadores. Málaga, con más de 256.000 internautas, es la tercera provincia con mayor número de usuarios de Internet en España, por detrás de Madrid y Barcelona. Un número importante de clientes que debería mover a las compañías a mejorar su oferta. Fuera de los datos y de los estudios, quedan otros muchos malagueños que viven en municipios del interior que ni siquiera tienen acceso a Internet o que acceden a través del móvil. Otro reto pendiente de la Sociedad de la Información.

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