Borrar
Informática celebrará una sesión informativa este jueves para alumnos y profesores. / Crónica
Informática se moviliza para conseguir que se regulen sus competencias profesionales
CRÓNICA UNIVERSITARIA

Informática se moviliza para conseguir que se regulen sus competencias profesionales

Una manifestación de los alumnos recorrerá las principales calles de Málaga el 19 de noviembre

M. CARMEN ESPAÑA |

Martes, 11 de noviembre 2008, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de la ETSI de Informática de la Universidad de Málaga han convocado una manifestación con la que reivindicar la regulación de sus competencias profesionales para el próximo 19 de noviembre. A un máximo de dos años de que se produzca la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, los estudiantes exigen que su titulación tenga unas competencias básicas, comunes y obligatorias para todas las universidades españolas, al igual que ocurre con el resto de ingenierías y en otras profesiones reguladas por ley, por ejemplo, la medicina.

Por el momento, la Conferencia de Decanos y Directores de Escuelas de Ingeniería Informática (CODDI) ha fijado unos ejes básicos sobre los que deberían girar los nuevos planes de estudio, pero no existe ninguna ley que imponga su cumplimiento, de manera que cada universidad podría impartirla de una forma distinta. Por ello, estudiantes y profesionales denuncian que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya propuesto la nueva estructura de todos los títulos universitarios de ingeniería, excepto el de Informática.

Huelga

Para hacer eco de estas protestas, se han convocado movilizaciones en todo el país. Los alumnos de la ETSI de Informática de la UMA han sido los encargados de organizar la correspondiente a Málaga. La marcha saldrá el miércoles día 19 de noviembre a las 12.00 horas de la Plaza de la Constitución, recorrerá calle Larios y concluirá en el edificio del Rectorado. «Esperamos que participe el sector de la empresa, un colectivo muy grande al representar casi un 2% del PIB del país», aseguró Julia Sánchez, representante de alumnos de Informática.

Por su parte, la dirección de la ETSI de Informática de Málaga tiene prevista celebrar este jueves una sesión informativa para que tanto alumnos como profesores conozcan la problemática. «La situación es grave, ya que se va a producir un desamparo de la titulación respecto al resto de ingenierías», manifestó el director del centro, José María Troya, quien añadió que si la Aneca no establece una ficha de competencias, no desaparecerá la titulación, pero sí perderá atractivo para los estudiantes.

A la falta de competencias comunes, hay que sumarle la ausencia de regulación de la profesión del informático. Ambas situaciones acarrean una serie de consecuencias negativas para los egresados en Informática. «Si no se establecen las competencias profesionales, surgirían dos clases de ingenieros, por un lado unos con unas competencias claras y, por otro, los informáticos», afirmó José María Troya.

Asimismo, los alumnos defienden la importancia de la informática en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que reclaman la necesidad de que sean los titulados universitarios los que ejerzan la profesión. «La informática afecta a todo y si contratan a cualquiera muchos proyectos no funcionarían bien, como la administración, los hospitales o la aviación», defendió Julia Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios