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Imágenes de la exposición inaugurada hoy. / CARLOS MORET
Miquel Barceló: «En África mi pintura se transformó en una especie de desierto»
ARTE

Miquel Barceló: «En África mi pintura se transformó en una especie de desierto»

El artista mallorquín ofrece una charla en el CAC Málaga como antesala de la gran exposición que inaugura hoy

ALICIA CASTRILLO

Martes, 11 de noviembre 2008, 15:16

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«África aterroriza al hombre blanco. ¿Por qué lo visita si su comportamiento allí es de terror permanente, y cuando se va hasta ha perdido peso?», se pregunta Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), un artista que está fascinado por este continente desde hace 20 años. Llegó casualmente a Mali en el año 1988 y, desde entonces, ha tenido varias casas allí «porque ir a África subsahariana se había convertido en un viaje por mis cuadros, que se habían transformado en una especie de desierto». Precisamente sobre sus trabajos de temática africana el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) inaugura hoy la exposición 'Miquel Barceló. Obra africana', que podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero de 2009. El artista mallorquín admite que sabía poco del África subsahariana antes de su primer contacto con Mali hace dos décadas. Pero el hecho de conocer el río Níger se convirtió en algo muy intenso para él: «Es un mundo lleno de agujeros, de signos sexuales, un enorme pedregal donde hasta las piedras tienen nombre y las casas forma de termitero. El río Níger es una maravilla y Mali es un país lleno de sorpresas y con una cosmogonía humana muy rica, con una estructura social no jerárquica aparentemente anarquista y de una belleza sobrecogedora, que es incomprensible en Occidente. Por eso seguí yendo hasta que me di cuenta de que lo había estado haciendo durante 20 años». Las obras que se presentan en esta exposición, que reúne pinturas, dibujos, esculturas y libros ilustrados, son fruto de su fascinación por un territorio en el que «no hay luz ni electricidad y en el que las noches se pasan contando historias». Al respecto, Barceló insiste en que esta experiencia es «parte de mi vida y en ella es mayor lo invisible que lo visible». El África urbana Sin embargo, también cuenta que ha visitado el África urbana y que «el urbanismo de Bamako -una ciudad para 100.000 habitantes en la que vive un millón de personas- puede compararse con el urbanismo de la costa española». Entusiasmado por Mali y su cultura animista, Miquel Barceló presentó ayer esta colección en Málaga en compañía de Enrique Juncosa, director del Irish Museum of Modern Art. Durante el encuentro, también habló de que al principio encontró ciertas dificultades como artista: «Como pintor, creo que África es uno de los peores sitios del mundo para pintar. Las termitas se comen prácticamente todo, la tela, el papel. Además, el calor seca las cosas en segundos y el polvo recubre todo. Por ello, cuando comencé a aceptarlo empecé a utilizar los agujeros de las termitas como parte de mis obras, el polvo como si fuera una pátina y el calor como medio de secado rápido. Las termitas me obedecen y trabajan para mí las 24 horas del día».

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