Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 11 febrero 2012

Málaga

MÁLAGA

Una muestra expone maquetas de pequeños pisos hechos con materiales como botellas, plástico, cajas, colchonetas o cubos para reflexionar sobre la vivienda

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Unas casas nada comunes
'BAZAR CHINO'. La obra se ha alzado con el tercer premio y es de las más llamativas / C. MORET
Una estructura metálica en lugar del habitual armazón de hormigón; unas colchonetas de playa en vez de ladrillos; cubos de plástico en lugar de tejas y un hule en lugar de paredes. Con estos materiales, adquiridos en las populares tiendas de todo a un euro, Ana López Ortego y Harold Guyaux han construido su particular modelo de vivienda, bautizado como 'Bazar chino, solución habitacional'. Éste es una de los diez prototipos de casas que hasta el 28 de noviembre se muestran en una exposición en la nueva sede de la Diputación Provincial de Málaga en la que a través de diseños artísticos, originales y rompedores mueven a una reflexión sobre la vivienda desde una vertiente humana, social, económica y ecológica.

Bajo el título genérico de 'Madrigueras, el arte de habitar' se muestran viviendas o habitáculos nada comunes construidos con cajas de plástico de color negro y rojo y que suelen utilizarse para transportar las frutas y hortalizas; otra que parecen un nido para pájaros o una con habitáculos de plástico transparente.

Concurso

Esta decena de proyectos han participado en el concurso convocado por la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima) con motivo de su décimo aniversario y cuya realización la Diputación subvenciona. El jurado de expertos ha otorgado el primer premio (dotado con 6.000 euros) a Mirimari Väyrynen por su obra 'Domus': en ella, sobre el suelo, aparece pintado el plano de la casa y sobre él se distribuyen el lavabo, la televisión, el ordenador, la mesa del comedor o la cama de matrimonio. 'Sin sed', de los canarios Isabel Álvarez y Samuel de Wilde, se alzó con el segundo premio (3.000 euros) por una obra en la que el piso se construye a base de garrafas vacías de plástico de las que se utilizan para el agua. El tercer premio (1.500 euros) fue para 'Bazar chino, solución habitacional'.

Esta exposición se complementa con otra, titulada 'Cemento verde', en la que pueden verse algunas de las intervenciones de carácter efímero e inocuo que varios artistas han realizado en algunas de las promociones de VPO promovidas por Emprovima en la provincia durante la última década.

Así, en un bloque de viviendas en Estepona, en lugar de carteles de 'Se vende', en las ventanas se colgaron otros de 'Se vive'; en una promoción en Coín el mobiliario interior (sillas, mesas, muebles o camas) se hizo con cartones; mientras que en Manilva la unión vecinal se visualizó a través de unos lazos de colores que conectaban unas rejas con otras.

En definitiva, soluciones económicas para las casas, pero ¿viables? Para abordar éstas y otras cuestiones relacionadas con la problemática actual de la vivienda, Emprovima ha organizado un ciclo de conferencias, que se celebrará en la sede de la Diputación todos los viernes de este mes de noviembre, en la que responsables públicos, colectivos sociales, asociaciones ciudadanas, arquitectos, técnicos y ciudadanos abordarán estos asuntos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Nueva escuela de cocina en Málaga-Benalmádena
Sigue a Malagaenlamesa.com en las redes sociales
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS