Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 julio 2014

Málaga

MÁLAGA

Es rubia, más alta y su carne es más sabrosa. Un grupo de criadores de Álora crea una asociación para potenciar esta raza autóctona Su meta: difundir sus extraordinarias cualidades

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El club de fans de la gallina sureña
ESTILIZADAS. Un grupo de gallinas sureñas andaluzas, en una granja del Valle del Guadalhorce. / J. J. B.
Aunque el término gallina se sigue empleando para designar a los cobardicas, el gallo es desde tiempos remotos símbolo de libertad e identidad nacional en países como Francia y Portugal. Álvaro Bocanegra, uno de los impulsores de la Asociación de Criadores de Gallinas Autóctonas de Álora, reivindica el valor simbólico de un ave que ha jugado un papel histórico en el desarrollo agrícola y ganadero de Europa desde la época greco-romana.

Tal vez por ello ha sido desde el principio una de las cabezas visibles de este colectivo, que desde su creación en 2003 se afana en conservar y potenciar la raza autóctona de la zona: la sureña andaluza. Bocanegra, actual vicepresidente de la asociación, explica que en realidad hablamos de la gallina típica de Andalucía, aunque oficialmente hay que añadirle el término sureña por un viejo conflicto colonial. «La gallina andaluza está registrada como tal por los ingleses, que en el siglo XVIII ya estaban por Gibraltar comerciando y exportando animales de la zona», comenta este profesor de Historia, aficionado a las actividades de granja en sus ratos libres.

Ya desde los años 80 algunos perotes como Salvador Meléndez fueron investigando sobre las características propias de la gallina sureña. Hoy, la de Álora es una de las cuatro asociaciones de criadores de gallinas que hay en Andalucía y cuenta con unos 50 miembros, muchos de ellos de otros municipios de la provincia y algunos hasta de fuera de Málaga. Todos ellos disfrutan de estas aves, sobre todo en los primeros meses del año, cuando hacen la muda y se muestran en todo su esplendor. Álvaro Bocanegra resume sus principales señas de identidad, destacando su variedad de pelajes, sus patas largas y su pico oscuro tendiendo a negro. «El gallo incluso conserva características del gallo salvaje de la India», espeta. A primera vista, la gallina sureña andaluza es además más alta y más pesada que la de la especia 'rhode island', que es la clásica de las granjas para la producción de huevos. En este sentido, otro de los objetivos de la asociación es potenciar el valor productivo de la raza, comercializando sus huevos (blancos y de mejor sabor que los morenos) y, también, su carne.

«Tenemos un proyecto para crear una cooperativa de capones (pollos sin los órganos reproductores) que compita en cierta forma con la industria del pollo», explica Bocanegra. Y es que la carne del capón de la especie andaluza podría ser a la del pollo lo mismo que la del cochino ibérico al cerdo común.

Otra meta es organizar la que sería su segunda exposición de gallinas autóctonas, aunque esta vez quieren que sea en fechas más tempranas para observar a las aves en su mejor versión.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS