Borrar
Imágenes del encuentro que se celebra en el Palacio de Ferias. / Salvador Salas
Málaga contará desde 2009 con un centro que fomentará la formación y la investigación en el sector del software libre
Conferencia Internacional de Software Libre

Málaga contará desde 2009 con un centro que fomentará la formación y la investigación en el sector del software libre

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, ha asegurado hoy que en esta iniciativa trabajarán conjuntamente la Universidad, las administraciones públicas y empresas privadas

E. PRESS

Lunes, 20 de octubre 2008, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga contará a partir de 2009 con un Centro de Transferencia de Tecnología para el sector del Software Libre impulsado por la Junta de Andalucía, según informó hoy el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra hasta el próximo miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de la Capital.

Según Vallejo, esta iniciativa -en la que trabajarán conjuntamente universidad, empresas y administraciones públicas- va "más allá" del Repositorio de Software Libre puesto en marcha por la Junta de Andalucía hace dos años, y tiene como objetivo asumir el soporte y gestión de dicho repositorio, garantizar su proyección y funcionamiento, la estandarización y aseguramiento de la calidad, y la formación en el uso de estándares abiertos y software libre.

Para el consejero, se trata de "transferir tecnología con mucha más potencia", y apostar por un sector que promueve que "toda la ciudadanía tenga acceso libre al conocimiento". Así, aseguró que "las fuentes abiertas están movilizando a la sociedad en todo el mundo".

Además, Vallejo destacó las ventajas económicas del desarrollo y aplicación de software libre para las administraciones públicas y las empresas, concretando que desde 2004 la Junta de Andalucía ha ahorrado un total de 180.000 millones de euros gracias a la aplicación de este tipo de software, concretamente a la herramienta Guadalinex.

No obstante, el consejero afirmó que desde el Gobierno andaluz se trabaja en ampliar y mejorar dicha herramienta, que será traducida a diversos idiomas para "exportarlo y llevarlo a otras regiones" y repercutir así en un "beneficio a la humanidad".

En lo que respecta al uso del mismo en pequeñas y medianas empresas, el representante del Gobierno andaluz recalcó que la generación de fuentes abiertas supone un "manantial para el cambio cualitativo y cuantitativo para sus modelos de negocio", insistiendo en que permite la "apertura a nuevos mercados".

Conferencia internacional

En la inauguración del Congreso Internacional de Software Libre, que cuenta ya con más de 9.000 inscritos, estuvo también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que destacó la importancia de una convocatoria "que interesa a todos".

De la Torre recordó la cada vez mayor incidencia de este tipo de aplicaciones en la gestión administrativa llevada a cabo en las corporaciones locales, y destacó la adhesión del Consistorio malagueño al futuro Motor de Tramitación Electrónica, una herramienta de software libre al servicio de los ayuntamientos andaluces.

En este sentido, se manifestó también el creador del concepto 'web 2.0', Tim O'Reilly, que calificó como "fantástico" que un Gobierno regional se implique en el software libre, porque contribuye a la "alfabetización informática de la sociedad".

La Conferencia de Softaware Libre -organizada por la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura_cuenta con la colaboración de numerosas empresas del sector. Hasta el próximo miércoles, integrará una serie de conferencias, talleres y mesas redondas en las que se abordará en profundidad el desarrollo de diferentes herramientas y aplicaciones vinculadas al software libre y destinadas a la gestión empresarial y administrativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios