Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Málaga

MÁLAGA

La colección del ex asesor se reparte entre su casa de Marbella, el despacho de Maras Asesores y una finca en Murcia

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cultura tasa en tres millones el valor de las 415 obras de Roca
Manuel Millares: 'Infancia de un guerrillero' (1967)
Dibujos, grabados, pinturas, esculturas, cerámicas y hasta trajes de luces. Desde cuadros cuyo precio se considera «irrelevante» hasta una exclusiva pintura de Millares valorada en 250.000 euros, pasando por algunas obras de dudosa autoría. Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama marbellí desmantelada en la 'operación Malaya', parecía tener casi de todo.

La tasación realizada por los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que ha tenido acceso SUR, cifra en 3,1 millones de euros la colección artística que los investigadores atribuyen a Juan Antonio Roca, que estaría compuesta por 415 piezas, entre obras de arte y antigüedades. No obstante, 482.000 euros pertenecen a obras pendientes de autentificar.

Los peritos de la Junta han catalogado y analizado las piezas halladas por la policía en los distintos domicilios o despachos relacionados con el supuesto urdidor de la trama malaya. Así, según la tasación, el tesoro artístico que la investigación vincula a Roca se repartía entre la oficina de Maras Asesores; su domicilio en Marbella, situado en la calle Estébanez Calderón, y la finca La Loma, en la localidad murciana de Los Alcázares.

El despacho de Maras Asesores destaca por la alta cotización de los lienzos que allí encontró la policía. Sólo las 29 obras que había en estas dependencias suponen casi un tercio del patrimonio artístico atribuido al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. En total, las valoraciones de estas 29 piezas suman 858.000 euros.

Entre las obras halladas en Maras destaca 'Infancia de un guerrillero', de Manuel Millares, que los técnicos califican de «magnífica» y cifran en 250.000 euros, probablemente, la más valiosa de su patrimonio. También sobresalen las esculturas de Jean Dubuffet (200.000 euros) o César (130.000 euros).

En el domicilio de Roca es donde se encontró la mayor variedad artística. Había dibujos de Rodin, numerosas cerámicas de Picasso, lienzos de José María Sicilia, Torres García o De la Serna, otro 'millares' y una «estimable» obra de Pablo Palazuelo, impulsor de la abstracción geométrica, tasada en 120.000 euros.

Sin embargo, buena parte de las obras halladas en la vivienda de Estébanez Calderón no llega a los 6.000 euros, tal y como publicó SUR el pasado viernes. Destacan, por ejemplo, dos grabados con la firma de Dalí -los técnicos dudan de su autenticidad- que están tasados, como mucho, en 600 euros. No obstante, la suma de muchos granos de arena puede crear una montaña. En total, el ex asesor tenía en su casa marbellí 121 obras de arte y antigüedades valoradas en 890.000 euros, lo que arroja una media de 7.300 euros por obra.

En la finca La Loma se encontraba el tercer vértice del patrimonio artístico atribuido al ex asesor. En el registro, la policía encontró 126 piezas entre pinturas, esculturas, cerámicas y muebles antiguos. Sin embargo, lo más destacable de la colección hallada en esta finca son las posibles falsedades.

Los peritos no han conseguido una tasación fiable del famoso Miró del cuarto de baño y tienen serias dudas sobre la autenticidad de algunos de los lienzos más caros allí encontrados, como las cuatro pinturas de Román Casas y Carbó. De ser originales, tendrían entre todas un valor de 108.000 euros.

Plato de Picasso

En La Loma, la policía intervino numerosas cerámicas y jarrones, como varios platos con grabados picassianos o de Jean Cocteau, que se sitúan en la horquilla de los 2.000 y los 6.000 euros. También existen dudas sobre la autoría de algunas cerámicas, como ocurre con dos piezas presumiblemente de origen griego que, de ser auténticas, han sido valoradas en 12.000 euros cada una.

La colección artística vinculada al ex asesor la completan 25 trajes de luces decomisados, de los cuales 15 se hallaban en la finca La Morisca, en Jimena de la Frontera (Cádiz). Estos últimos, auténticas piezas de coleccionista, han sido tasados entre 4.000 y 9.000 euros.

El juez que instruye el caso ha pedido, no obstante, una nueva tasación de lo intervenido a Roca para conocer el valor de mercado de todas estas obras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS