Borrar
CONSEJO DE CONSUMO. Gámez, ayer, con empresarios y representantes de consumidores. / Y. MONTIEL
Los usuarios podrán presentar hojas de reclamaciones por Internet a partir de 2009
MÁLAGA

Los usuarios podrán presentar hojas de reclamaciones por Internet a partir de 2009

Los consumidores ya pueden descargarse el documento de la web de la Junta, aunque no podrán tramitar la queja de forma electrónica hasta el próximo año. El nuevo modelo de impreso impulsa el arbitraje como vía para resolver conflictos

ALMUDENA NOGUÉS

Martes, 7 de octubre 2008, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En zapatillas y sin gastar gasolina. La Junta de Andalucía perfila estos días la nueva normativa que permitirá que en 2009 los consumidores malagueños puedan presentar y tramitar sus reclamaciones cómodamente a través de Internet. Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, tras su reunión con el Consejo Provincial de Consumo. «Estamos ultimando la norma, por lo que esperamos que a partir del próximo año los usuarios puedan plantear sus quejas sin moverse de casa, a través de la firma electrónica. De momento, ya ofrecemos la posibilidad de descargar el documento de nuestra página web», explicó. Gámez aprovechó su intervención ante la prensa para detallar las novedades ligadas a la entrada en vigor del nuevo modelo de hojas reclamaciones. El impreso, ya en circulación, deberá estar disponible en todos los establecimientos antes del 27 de junio de 2009, cuando finaliza el plazo de moratoria fijado para la sustitución del anterior modelo, que llevaba 19 años en curso. «La nueva hoja refuerza las garantías de los usuarios y recoge las nuevas formas de consumir y el nuevo perfil de los usuarios, que ha cambiado bastante en estas dos décadas», indicó. Compras a distancia Entre las modificaciones más destacadas, la nueva hoja de reclamaciones recoge por escrito el derecho de que los consumidores y usuarios presenten una queja o reclamación, aunque no hayan comprado nada ni hayan obtenido ningún servicio. Asimismo, por primera vez, contempla la posibilidad de reclamar por bienes adquiridos a distancia y obliga a las personas que prestan servicios a domicilio a llevar encima dicho documento para ofrecérselo al usuario en caso de que este no quede satisfecho. Del mismo modo, el nuevo impreso impulsa el arbitraje como vía de resolución de conflictos, al incluir un apartado en el que se invita a las partes a someterse a esta vía extrajudicial. La Junta ha levantado 2.166 actas de inspección de consumo en lo que va de año en Málaga, de las que 483 (el 22%) han resultado positivas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios