Borrar
Solbes saluda al vicecanciller y ministro de Finanzas austriaco, Wilhelm Molterer, al término de la reunión del Ecofin. /EFE
Zapatero eleva a 100.000 euros el mínimo de garantía de los depósitos bancarios
crisis económica

Zapatero eleva a 100.000 euros el mínimo de garantía de los depósitos bancarios

La decisión del Gobierno español se produce después de que los Veintisiete aprobaran elevar a 50.000 euros ese fondo de garantía

REDACCIÓN |

Miércoles, 8 de octubre 2008, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Economía de la Unión Europea han tratado de enviar un doble mensaje de tranquilidad para los mercados y los ahorradores ante las actuales turbulencias. Por un lado, han reiterado que no dejarán que quiebre ningún banco y pactaron una serie de principios comunes para rescatar a las entidades en dificultades. Y para calmar a los ahorradores han decidido aumentar la garantía mínima de depósitos en caso de quiebra de 20.000 a 50.000 euros, aunque la mayoría de países, entre ellos España, subirá hasta 100.000 euros.

La Comisión Europea había planteado elevar ese umbral de cobertura hasta los 100.000 euros, pero finalmente la cifra ha quedado en 50.000 euros. Un mínimo que es "para todos", ha recalcado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al término de la reunión.

Las conclusiones pactadas por el Ecofin señalan que "todos los Estados miembros proporcionarán, por un periodo inicial de al menos un año, una protección garantizada a los depósitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros" y, según añade el texto, "muchos Estados miembros están determinados a aumentar su mínimo a 100.000 euros". Asimismo, el Ejecutivo comunitario se compromete a presentar "de manera urgente" una propuesta legislativa para "promover la convergencia de los sistemas de garantía de depósitos".

Según la legislación actual, los Estados miembros de la UE deben encargarse de garantizar 20.000 euros por entidad y titular, aunque hay grandes diferencias entre países. En España, el Fondo de Garantía de Depósitos cubría hasta el anuncio de Zapatero un máximo de 20.000 euros. Ayer el presidente ya adelantó que el aumento iba a ser inmediato.

Mensaje de calma a los ahorradores

En las últimas semanas, varios países de la UE -Irlanda, Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal- han decidido ofrecer garantía total sobre los depósitos en las entidades en su territorio. Algo que, según ha señalado Solbes, estaba planteando "problemas", principalmente movimientos de fondos hacia los países con las mayores garantías.

La ministra francesa de Finanzas y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde, ha explicado que el motivo de que el umbral para toda la UE se haya fijado en 50.000 euros es que para los países pequeños era "difícil" aumentar la garantía hasta 100.000 euros. "Lo que es grande para unos es gigante para otros", ha explicado Lagarde, por lo que "para tener en cuenta esta diversidad" entre los Estados miembros se ha optado por este doble mínimo.

La ministra ha insistido en que no es contradictorio comprometerse a que ningún banco quiebre y al mismo tiempo elevar la garantía de depósito para los ahorradores en caso de quiebra. De lo que se trata es de enviar un "mensaje" a los depositantes de que su dinero está seguro. "El objetivo es que no debamos utilizar estas garantías de depósitos", ha señalado.

El fondo español supone el 45% del total de la UE

El fondo de garantía español está dotado en estos momentos con 7.000 millones de euros, lo que supone el 45% del total de la UE. Por eso el Ejecutivo considera que si la garantía se aumenta de 20.000 hasta 100.000 euros no es necesario que los bancos aporten más dinero al fondo porque éste puede recurrir al endeudamiento, según fuentes diplomáticas.

Según adelantaba anoche el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, encargado de presentar la propuesta a los ministros, la intención se ha concentrado "en la rapidez de la garantía de depósitos para usar sus recursos" y "en el aumento del montante" establecido. Almunia mostraba su confianza en un acuerdo "rápido" que tuviera impacto en la crisis actual y calmar a los ahorradores, intención compartida por el Banco de España, que ha hecho a su vez un llamamiento a la calma y ha reiterado que los ahorros no corren peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios